Dimite jefe de policía por caso de Trayvon Martin

Univision.com | Mar 22, 2012 | 11:27 AM

SIGUIENTE:

El caso ha puesto en jaque al jefe de policía de Sanfor, quien dijo que se retira de su cargo temporalmente.

Dimitió el jefe de policía de la localidad

ORLANDO.- El jefe de la policía de Sanford, Bill Lee, decidió presentar su dimisión temporal hasta que se aclaren los hechos relacionados con el asesinato de Trayvon Martin, cometido por un vigilante voluntario en Florida.
‘Soy consciente de las emociones asociadas y que mi responsabilidad como líder de esta agencia se ha convertido en una distracción para la investigación de mi actuación en la noche del suceso’ y añadió que lo hace con la esperanza de restaurar la calma en una ciudad ya muy alterada por el crimen.
La renuncia del jefe de policía era una de las demandas de la familia de la víctima y otras organizaciones que defienden los derechos civiles.
Pero aún están a la espera de que se detenga y se formulen cargos en contra del agresor, algo que podría no ocurrir ya que según autoridades, George Zimmerman se escudó en la ley ‘Stand Your Ground’ (Defiende tu espacio) promulgada en 2005 y que permite a los residentes de Florida usar armas para defensa propia.
En tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y un gran jurado de Florida, investigarán por separado, la muerte de un adolescente afroamericano luego de que un vigilante voluntario le disparara, así lo anunció Norm Wolfinger, fiscal del condado Seminole, Florida, tras recibir numerosas críticas por no haber presentado  cargos contra el hombre que confesó haber matado al menor.
Trayvon Martin, de 17 años, murió el 26 de febrero de un tiro mientras caminaba por un barrio residencial de Sanford hacia casa de su padre luego de haber ido a la tienda a comprar té y caramelos.
Sin embargo, George Zimmerman, un vigilante voluntario del área, dijo que disparó a Martin en defensa propia después de llamar a la línea de emergencias para informar que un hombre negro caminaba con algo en las manos y actuaba de manera sospechosa.
Zimmerman no fue arrestado porque se acogió a una ley de defensa propia promulgada en 2005 en Florida, algo que desató protestas entre la comunidad negra de Estados Unidos.
La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia investigará los hechos para saber si  Zimmerman violó alguna ley federal de derechos civiles, al tiempo que convocó a un gran jurado de Florida para que investigue el caso.
El fiscal de Seminole dijo que comparte con la familia de la víctima el deseo de evaluar correctamente los hechos que rodean la trágica muerte, por lo que pidió una revisión expedita de la investigación realizada por la Policía de Sanford, con la ayuda del FBI.
Martin se encontraba de visita en casa de su padre y según algunos vecinos, se escuchó al menor pedir auxilio y poco después un disparo, razón por la que el padre de Martin y su actual pareja, dicen que no se trató de un caso de defensa propia.
Durante una conferencia, el abogado de la familia, Benjamin Crump, dio a conocer el testimonio de la novia de Trayvon, quien hablaba con él por teléfono antes de que ocurrieran los hechos y aseguró haber grabado parte de la conversación.
Según la joven, Martin le dijo que un extraño lo estaba siguiendo y que estaba tratando de huir. ‘Está detrás de mí. Lo tengo detrás de mí’. En seguida Martin se dio la vuelta y le preguntó al hombre por qué lo estaba siguiendo. Éste le contestó cuestionándole qué era lo que hacía ahí. Instantes después, la joven asegura haber oído ruidos confusos hasta que se cortó la comunicación.
Este testimonio, junto con la conversación de Zimmerman con la operadora del 911, que dijo que no actuara y esperara a la policía, así como el hecho de que siga libre, han desatado protestas no solo en Florida, sino en otras partes de Estados Unidos y saca nuevamente a la luz el tema de los vigilantes voluntarios.
©Univision.com
Comentarios