'Asesino de la moto' muere en asalto final de la policía francesa

Univision.com | Mar 22, 2012 | 7:09 AM
A bala terminó asedio... A bala terminó asedio...
3 Pausar Auto Play

El hombre, vinculado a Al Qaeda, era el principal sospechoso del tiroteo en una escuela. Su vida terminó en lluvia de balas.

TOULOUSE, Francia - El presunto 'asesino de Toulouse' o 'Asesino de la Moto', Mohamed Merah, muri'o el jueves durante un asalto perpetrado por polic'ias de elite que lo asediaban desde hac'ia 32 horas.
"Saltó por la ventana con un arma en la mano a la vez que seguía disparando y ha sido encontrado muerto en el suelo", explicó el jueves el ministro del Interior, Claude Guéant, quien se desplazó hasta el lugar.
"Es en el momento en el que un medio de investigación fue introducido en el cuarto de baño que el asesino salió del cuarto de baño disparando con una extrema violencia. Las ráfagas han sido frecuentes, muy duras. Un funcionario del Raid (las fuerzas de élite de la policía) que está acostumbrado a las intervenciones decía que jamás había visto un asalto con tanta violencia", añadió Guéant.
Merah atacó una escuela judía de Toulouse (sur) el martes y mató a cuatro personas, entre ellos tres niños.
Poco antes del asalto final, una serie de fuertes explosiones e intenso tiroteo se escuchó en el departamento donde se había atrincherado el islamista desde hace 32 horas.
El asalto final duró unos tres minutos. Durante ese tiempo ráfagas y explosiones se sintieron en el lugar. Merah estaba acorralado en su casa desde las primeras horas del miércoles.
Participe en el Foro de Noticias.
Detalles del asalto final
El Ministro del Interior, Claude Géant, dijo a periodistas que había pensado que Merah se había suicidado y que por ese motivo la policía hizo detonaciones en el apartamento donde se hallaba, como medida de precaución. Las autoridades temían que el terrorista hubiera puesto bombas trampas.
Las primeras versiones oficiales señalan que las unidades de asalto ingresaron al apartamento de Merah por una habitación y que el "asesino de la moto" se encontraba en silencio. Cuando los agentes irrumpieron en el último cuarto, se escucharon ráfagas que duraron unos tres minutos.
Merah intentó hacer creer a la policía que se hallaba dormido para sorprenderlos y morir matando. El Ministerio del interior llamó a este acto un “suicidio agresivo”.
Inicio de la operación
En la noche del miércoles las autoridades habían cortado el abastecimiento eléctrico en el barrio donde Merah se encuentra atrincherado.
Géant había declarado que el sospechoso había asegurado a los negociadores que se pensaba "entregar pronto". Más tarde -de acuerdo con la Agencia Española de Noticias (EFE)-, pasadas las 22:45, se escucharon cuatro detonaciones en el lugar donde estaba refugiado.
Las autoridades explicaron que esas explosiones se realizaron con el objetivo de intimidar a Merah y hacer que se rinda.
El diario español El Mundo había reportado que el terrorista se encontraba fuertemente armado en su domicilio, situado en la primera planta de un edifico de cinco pisos que fue evacuado poco después del inicio de la operación y que se hallaba rodeado por agentes de los cuerpos de élite de la policía francesa.
El Ministerio del Interior aseguró que el individuo pertenecía a la red terrorista Al Qaeda, fundada por el disidente saudita Osama bin Laden.
Por qué lo hizo
Merah, de 24 años, era considerado como el autor de siete muertes en Toulouse.
Según Géant, el individuo abatido el jueves afirmaba que había cometido los asesinatos "para vengar a los niños palestinos" y para "denunciar la presencia extranjera en Afganistán".
El miércoles la policía francesa había apelado a la madre del sospechoso, que fue conducida al lugar pero que no quiso negociar con su hijo al considerar que no tenía influencia sobre el joven.
El Ministerio del Interior desplegó más de 200 agentes para capturar a Merah.
©Univision.com
Commentarios