Abogado de Cassez optimista ante nuevo proyecto pese a rechazo a liberación

Univision.com | Mar 21, 2012 | 5:54 PM

Condena será anulada

MEXICO - Agustín Acosta, abogado de la francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro, se mostró optimista pese al rechazo de la Corte Suprema a un proyecto que proponía su liberación al considerar que al final "la condena será anulada".
"Me hubiera gustado ver la liberación, pero creo que estamos teniendo una gran victoria", añadió Acosta en declaraciones a la agencia AFP. "No va a salir libre, pero se reabre el debate y nadie va a poder seguir diciendo que es una mujer condenada", agregó.
"Con esta oportunidad la condena contra Florence quedará anulada", destacó el abogado. 
Rechazaron propuesta para liberarla 
La primera sala de la Corte Suprema de Justicia de México rechazó el miércoles un proyecto que proponía la liberación inmediata de Cassez, detenida en México desde diciembre de 2005 y sentenciada a 60 años por secuestros, y trasladó el caso a un nuevo ponente.
De los cinco jueces que integran la primera sala del máximo órgano de justicia mexicano, dos votaron a favor del proyecto de su presidente, Arturo Zaldívar, que proponía la liberación de Cassez por irregularidades en el proceso en su contra, dos lo hicieron en contra y uno abogó por su revisión.
"Eso implica que pase lo que pase, la sentencia va a aquedar anulada y se reabrirá el debate, con ciertas consideraciones de la Corte que favoreceran a Florance Cassez", agregó luego Acosta en declaraciones a Milenio Televisión.
"Lo veo como una victoria (...) porque de cinco ministros cuatro han reconocido que hubo violaciones" en el proceso, afirmó Acosta al referirse a las explicaciones dadas por los jueces en una sesión antes de la votación.
Tras el rechazo al proyecto de Zaldívar --eran necesarios tres votos a favor para su aprobación--, el caso pasará a un nuevo magistrado que elaborará una nueva resolución, sin una fecha establecida.
El abogado Acosta aseguró que "no se puede especificar el tiempo" que tardará la Suprema Corte en adoptar una resolución, ya que "corresponde a la sala hacer un nuevo proyecto y una nueva votación".
Padre la visitó en la cárcel
Bernard Cassez, padre de Florence, llegó a la cárcel a visitar a su hija, momentos antes de que la Suprema Corte de este país rechazara el proyecto que pedía su liberación inmediata.
Vestido de manera informal, Cassez llegó al penal de Tepepan, en el sur de la Ciudad de México, acompañado de personal diplomático y, sin hacer declaraciones, ingresó rápidamente al centro penitenciario donde Florence está recluida desde hace seis años.
El hombre y la comitiva que lo acompañaba arribaron a bordo de dos automóviles con placas diplomáticas.
Bernard Cassez ingresó al penal junto con otro hombre, mientras que el resto del grupo se retiró inmediatamente del lugar, donde fue abordado por una veintena de periodistas que aguardaba el fallo de la corte.
La francesa fue detenida en dicembre de 2005 con su exnovio Israel Vallarta en una carretera del sur de la ciudad de México y fue acusada de secuestro tras el rescate de tres personas en un rancho cercano al lugar de la detención y donde la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) orquestó un montaje sobre el arresto para que fuera transmitido en directo por la televisión mexicana.
 
©Univision.com
Commentarios