Presunto asesino de Toulouse dijo que se entregaría al final de la tarde

Univision.com | Mar 21, 2012 | 9:54 AM

Dice que actuó solo

TOULOUSE, Francia - El sospechoso del asesinato de cuatro judíos y tres militares en la región de Toulouse (sur de Francia), acorralado por la policía, reivindicó los ataques y afirmó que actuó solo y que se rendirá al final de la tarde.
En una conferencia de prensa, el fiscal de París a cargo de la investigación, François Molins, afirmó que el sospechoso, Mohamed Merah, dijo a la policía que "quiere rendirse" al final de la tarde.
La unidad de élite de la policía hizo el miércoles "varias tentativas para entrar" en el piso de Toulouse en el que está atrincherado, pero cada vez fue recibida a tiros, precisó el fiscal.
En la madrugada, Merah había disparado una primera vez y herido a dos policías.
No expresa arrepentimiento
El sospechoso no "expresa ningún pesar" salvo el de "no haber causado más víctimas" y se jacta de "haber puesto a Francia de rodillas", agregó, precisando que Merah planeaba asesinar el miércoles "a dos policías" de Toulouse y a un militar.
En Montauban, donde asistió a una ceremonia de homenaje a los militares asesinados, el presidente Nicolas Sarkozy declaró que los mismos fueron víctimas de una "ejecución terrorista".
"Ese hombre quería poner a la República de rodillas, pero la República no cedió, no retrocedió, no falló" y los "crímenes no quedarán impunes", agregó.
Por las siete víctimas "cobardemente asesinadas", dijo, incluyendo en el homenaje a los cuatro judíos, incluidos tres niños, de la matanza de Toulouse, "tenemos un deber imperioso": "la unidad nacional".
"Ante el frío salvajismo de un hombre capaz de bajar de una moto para rematar a sus víctimas, se trate de una niña o de un soldado, Francia unida dio en los últimos días un magnífico ejemplo de dignidad", recalcó el presidente, subrayando que ante tales acontecimientos no hay que ceder "en ningún caso a la amalgama" ni "a la venganza".
El sospechoso, un francés de origen magrebí de 23 años de edad, está acorralado desde la madrugada del miércoles en su piso de un edificio de Toulouse evacuado por la policía.
Siguió una larga jornada de negociación con la policía.
'Se disponía a matar de nuevo'
El sospechoso de la matanza de Toulouse "se disponía a matar de nuevo" el miércoles por la mañana, declaró una representante de la comunidad judía de la región, Nicole Yardeni, al salir de una reunión con el presidente Nicolas Sarkozy.
Según Yardeni, representante local del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (Crif), Sarkozy les hizo ese anuncio durante la reunión que mantuvo con representantes de las comunidades religiosas en el cuartel Pérignon, cerca del lugar donde el sospechoso está rodeado.
"Tenía ya un plan para matar" el miércoles por la mañána, agregó Yardeni, sin dar más precisiones.
Fuentes policiales informaron poco antes que se habían encontrado explosivos en el auto de uno de los hermanos de Mohamed Merah, el sospechoso de los asesinatos de Toulouse.
Según los primeros elementos de la investigación, se trata de un hermano "comprometido también con la ideología salafista". No se precisó de qué tipo de explosivos se trata.
Acorralado
La policía tenía acorralado el miércoles en Toulouse (sur) a un francés de origen magrebí sospechoso del asesinato de cuatro judíos y tres militares, que se reivindicó miembro de Al Qaida y dijo que se rendiría por la tarde.
Las viviendas del edificio donde el sospechoso está rodeado por la policía fueron evacuadas el miércoles por la mañana, constató la AFP.
Los habitantes del edificio de cuatro pisos habían permanecido encerrados en sus viviendas, como les había pedido la policía, desde la madrugada, cuando empezó la operación.
Según fuentes cercanas a la investigación, el sospechoso es Mohammed Merah, de 23 años de edad, de nacionalidad francesa y de origen argelino.
El ministro del Interior, Claude Guéant, indicó que el sospechoso afirmó que se rendiría el miércoles por la tarde.
"No sé si es verdad, que se rendirá por la tarde", declaró el ministro, poco antes de anunciar que el diálogo entre el sospechoso y la policía se había interrumpido.
"Nuestra preocupación principal es detenerlo y detenerlo en condiciones tales que podamos presentarlo a la justicia", dijo Guéant. "Nuestra preocupación es detenerlo vivo (...) para el buen funcionamiento de la justicia", agregó.
"Necesitaremos también trabajar sobre las conexiones que él podría tener con otras personas", precisó el ministro.
Es "una persona que está vinculada a gente que se reivindica como cercana al salafismo y a la yihad", había declarado anteriormente Guéant.
Paralelamente, fuentes cercanas a la investigación dijeron que el sospechoso fue detenido ya en Afganistán a fines de 2010 por delitos comunes.
Detienen a familiares
El ministro, presente en el lugar de la operación, indicó que la madre del sospechoso "fue trasladada al lugar y le propusieron que hablara con su hijo para hacerle entrar en razón, pero no deseó hacerlo e indicó que apenas tenía influencia sobre él".
Fuentes judiciales anunciaron luego que su madre, su hermano y la compañera de éste fueron detenidos el miércoles. Sus detenciones en el marco de la investigación, que según la ley francesa pueden durar hasta cuatro días en casos de terrorismo, empezaron el miércoles a primera hora de la mañana.
La policía allanó durante varias horas los domicilios de la madre y del hermano del sospechoso.
Al preguntársele al respecto, el ministro francés del Interior declaró que se trata de detenciones preventivas.
La policía dio con el sospechoso gracias al rastreo en internet de la dirección IP de su hermano.
Las autoridades están convencidas de que se trata del autor de los asesinatos de siete personas, tres niños judíos, un rabino y tres paracaidistas perpetrados en Toulouse y la ciudad vecina de Montauban en los últimos diez días, cada vez utilizando la misma moto y la misma arma.
Dos policías fueron heridos en las primeras horas de la operación de las unidades de élite, que empezó a las 03H00 (02H00 GMT) en un barrio residencial de Toulouse.
Mohammed Merah está acorralado en el primer piso del edificio.
¿Quién es Mohammed Merah?
Mohammed Merah, 23 años, sospechoso de siete asesinatos perpetrados en Toulouse y Montauban, en el sur de Francia, es un francés de origen argelino que había estado en Pakistán y en Afganistán, con antecedentes de delincuencia y que ahora dice ser yihadista de Al Qaeda.
Atrincherado en un edificio de Toulouse con varias armas, según asegura, este hombre "reivindica ser un muyahidín" (combatiente de Dios) y "pertenecer a Al Qaeda", según el ministro del Interior, Claude Guéant.
Nació el 10 de octubre de 1988 en Toulouse, tiene "relaciones con personas que se reclaman del salafismo y del yihadismo" y ha "realizado dos viajes, uno a Afganistán, el otro a Pakistán". El ministro precisó no tener información sobre su participación en un campo de entrenamiento.
El modus operandi de este pistolero en moto, quien asesinó a sangre fría en ocho días a tres militares y a un profesor y tres niños judíos, remitía desde el inicio de la investigación a alguien de entrenado y acostumbrado al manejo de las armas. Según una fuente policial, recientemente se le negó su pedido de entrada en el ejército.
Guéant le describió como "determinado, con mucha sangre fría". Testimonios citados el martes por el fiscal de París, François Molins, le describen como un hombre "blanco", con "una silueta más bien fina, de más o menos 1,70". Un testigo dice haber visto al asesino con una minicámara.
Acusado de ataques
El "presunto culpable" explicó a los negociadores que había "querido vengar la muerte de niños palestinos" al atacar el 19 de marzo una escuela judía.
Fue "menos explícito en el caso de los militares" pero dijo que el hecho de "algunos pudieran ser de confesión musulmana o parecieran de origen norafricanos no tenía nada que ver en su decisión, y que quería atacar al ejército francés", dadas "sus intervenciones en el exterior", precisó Guéant.
El sospechoso estaba vigilado "desde hace varios años por la DCRI (Dirección Central de la Inteligencia Interior) y sus agentes de Toulouse", según el ministro.
"Había cometido varias infracciones de derecho común, incluidas algunas con violencia" en Francia, según el ministro, sumando 18 en total, según una fuente policial.
Según una fuente cercana a la investigación, también habría sido detenido a finales de 2010, en Kandahar, en Afganistán, por hechos de derecho común.
También ha sido detenido su hermano, igualmente "afín a la ideología salafista". Su madre, a la cual los policías que intentan lograr que se rinda han propuesto ponerse en contacto con él para hacerle entrar en razón, se negó porque dijo que no tenía ninguna "influencia sobre él".
La investigación debería determinar si este individuo actuó solo o con el apoyo de una célula y si pertenece a Al Qaida tal y como lo reivindica.
"Los 'lobos solitarios' siempre tienen tendencia a inscribirse en una organización mucho más amplia que les sobrepasa", subraya un especialista de esta red, Jean-Pierre Filiu, profesor en el Instituto de Estudios Políticos de París. "Hemos hablado mucho de su posible perfil, de su complejo de grandeza, de superioridad. Eso le permite representarse de forma mucho más megalomaniaca".
©Univision.com
Comentarios