Ausentismo electoral en Chicago

Univision | Mar 20, 2012 | 10:22 PM

Por Jennice Domínguez

Aún el clima cálido en Chicago pareció no motivar a los ciudadanos a votar en las primarias electorales que se llevaron a cabo hoy en Illinois. Sólo en el distrito 22, se reportó que de 597 votantes registrados solo 48 acudieron a sufragar.
De acuerdo a encuestas reportadas por CNN, alrededor de las 20:50 horas locales del martes, se proyectó la victoria de Romney con 56% de los votos cuando llevaban 14% de precintos contados. En segundo lugar se ubica Santorum con 27%, y le siguen Ron Paul con 10% y Newt Gingrich con 7%.
Las urnas de la ciudad de los vientos abrió sus puertas a las 6:00 a.m. y el proceso culminó a las 7:00 p.m.
El día comenzó con algunos problemas. Se reportó que en 24 condados del estado y en la ciudad de Aurora, de gran población hispana, las boletas de votación eran muy grandes para entrar en máquinas que las escanean.
Muchos residentes de Chicago dicen no creer en nada de lo que ofrecen los candidatos del partido Republicano.
"No votaría por ningún candidato republicano porque sólo trabajan para ellos", comentó Lorena Reyes, hermana del candidato a representante de estado, Robert Reyes.
Preocupa voto de los jóvenes
El voto de la juventud es el de mayor preocupación para los pre-candidatos a la presidencia. Sin embargo, este año los jóvenes no están conformes con lo que ofrecen.
"Yo no salí a votar porque siento que los candidatos no han hecho nada para sobresalir. Quiero a un líder que tenga buenas ideas y ayude a la población latina; necesitamos un cambio radical", dijo Krystal Oyoque,  de 24 años, residente del área de La Villita en Chicago.
En este proceso electoral se ofreció ayuda de traducción para aquellas personas que no hablan inglés y para la gente anciana deseosa de votar, que encuentra complicado el proceso de insertar las boletas.
"Este año yo he visto mas jóvenes ayudando [en el proceso]. Yo busco más honestidad en los candidatos, pero también quiero alguien que se procupe por la clase media", añadió Lorena Reyes.
Matthew Barcelo, juez electoral del distrito 22, notó el gran ausentismo de votantes este año. "De los 597 votantes registrados, usualmente 25% de ellos votan" dijo. En las elecciones de hoy, a siete horas de haber estado las urnas en funcionamiento, sólo el 8% había votado.
©Univision
Commentarios