Brasil pidió a gobierno australiano explicar muerte de joven a manos de policía

EFE | Mar 20, 2012 | 9:15 PM

Víctima tenía 21 años

Las autoridades de Brasil informaron que pidieron explicaciones al Gobierno australiano sobre la muerte del brasileño Roberto Laudisio Curti, quien falleció después de que la policía de Sydney le disparó con pistolas eléctricas.
Fuentes oficiales dijeron que tanto la embajada de Brasil en Australia como el consulado en Sydney se han puesto en contacto con las autoridades de ese país, a fin de que sean esclarecidas "todas las circunstancias" que rodearon la muerte del joven de 21 años, ocurrida el pasado domingo.
Según la prensa australiana, Curti murió tras ser perseguido por cinco agentes que usaron pistolas eléctricas "taser" y aerosoles paralizantes de pimienta para reducirlo después de un incidente en una tienda, de la que habría hurtado un paquete de galletas.
'Taser' han causado ya varias muertes
De acuerdo a esas versiones, el joven recibió entre tres y seis disparos de "taser", pistolas que causan descargas eléctricas de 400 voltios y son usadas por las fuerzas de seguridad en países como Australia, Reino Unido o Estados Unidos para detener al agresor en situaciones que no justifican el uso de armas de fuego.
Sin embargo, organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han denunciado que las "taser" han causado ya decenas de muertes y que además pueden ser utilizadas para torturar a los detenidos.
La cancillería brasileña confirmó que Curti estaba desde hace poco más de un año en Sydney, donde estudiaba inglés y vivía con unos amigos, pese a que también en esa ciudad reside una de sus hermanas, casada con un ciudadano australiano.
©EFE
Comentarios