Necesario que Vázquez Mota llegue a la Presidencia; Vargas Llosa

Notimex | Mar 20, 2012 | 6:45 PM

Elogió carrera política

LIMA - El escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó su respaldo público a la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) de México, Josefina Vázquez Mota, a quien calificó como “una mujer inteligente y demócrata profunda”.
Vargas Llosa enfatizó que para que la lucha contra “la violencia, la corrupción y el narcotráfico que ha dado con tanto coraje el presidente (Felipe) Calderón no ceda el paso, es necesario que Josefina Vázquez llegue a la Presidencia de México".
Vargas Llosa dijo estas palabras al introducir la participación de Vázquez Mota en el “Primer Seminario Internacional América Latina y sus Desafíos”,
En el encuentro, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), el Nobel de Literatura 2010 agradeció la asistencia de la aspirante presidencial mexicana, de quien dijo tiene una trayectoria política “impecable”.
También elogió la “huella profunda” que ha dejado Vázquez Mota en el Congreso mexicano, lo que a su juicio le permitió “crecer dentro del escalafón” y alcanzar dos secretarías, en las que -aseguró- se desempeñó “de manera admirable y respetable”.
Aumentó prestigio
“Fue ministra de Acción Social y Educación, en ambas gestiones dejó una huella de eficacia y transparencia que aumentaron enormemente su prestigio; ella es una mujer inteligente y demócrata profunda, liberal que ha luchado por la transparencia y la honestidad”, dijo.
El autor de “Conversación en la catedral” señaló que Vázquez Mota “ha contribuido a la democratización de su país después de tantos años de dictadura perfecta... felizmente no era tan perfecta, era imperfecta y la prueba es que hoy día México es una democracia".
Por su parte, la política mexicana planteó la conformación de un gobierno de coalición en México tras admitir que “no hay forma que un solo partido pueda gobernar con eficacia”.
Planteó tender puentes para superar los conflictos y garantizar la seguridad en México y explicó que las principales tres fuerzas políticas mexicanas representan un tercio de la población, por lo que “no hay forma que un solo partido pueda gobernar con eficacia”.
“Me parece que no se puede gobernar por medio de la imposición, de allí que mi propuesta consiste en convocar a un gobierno de coalición en que estén representados los ciudadanos para tener acuerdos independientemente de su fuente partidista”, explicó.
Impulsar el federalismo
Vázquez Mota señaló que para poder garantizar las libertades “tenemos que contar con un gobierno que desarrolle respuestas estratégicas. Entre las prioridades está impulsar el federalismo, lograr una muy efectiva participación ciudadana”.
“Una democracia fuerte y efectiva necesita privilegiar el diálogo, se va a defender el imperio de la ley, todos iguales, frente a la ley, que se elimine el fuero de los políticos y acabar con la impunidad de la política”, recalcó.
La candidata presidencial propuso romper la inercia paralizante de los últimos lustros en México y dijo que hace falta una nueva relación del Estado mexicano con la ciudadanía.
Recalcó que es momento de liberar las fuerzas, “de abrir los candados, de romper las ataduras, de derribar mitos y que los ciudadanos salgan sin temor a las calles, que los ciudadanos exijan cuentas al gobierno. La ciudadanía es la razón del gobierno”.
Vázquez Mota aseveró que combatirá sin tregua el crimen en México y demandó una mayor cooperación para combatir a la delincuencia organizada, tras lo cual elogió la lucha que ha desarrollado Colombia en esa materia.
“Corresponsabilidad mayor, y que haya un compromiso verdadero, para que la batalla no sea injusta y desproporcionada”, añadió la candidata presidencial mexicana.
©Notimex
Commentarios