EU autorizó viaje de René González a Cuba

Notimex | Mar 20, 2012 | 5:32 PM

Visitará a su hermano Roberto, que padece cáncer

LA HABANA.- Una jueza de Miami autorizó el viaje temporal y condicionado a Cuba del ex agente cubano y prisionero en Estados Unidos, René González para ver a su hermano Roberto, que padece cáncer.
De acuerdo con el diario Granma y el sitio oficial Cubadebate, la decisión se adoptó al aprobarse una moción presentada por el abogado de González para que se le permitiera viajar.
El cubano, que cumplió 13 años de prisión el 7 de octubre de 2011está acusado de espionaje junto con otros cuatro agentes de inteligencia isleños, sin embargo está bajo ‘libertad supervisada’ por tres años, por decisión se la jueza Joan Lenard.
El abogado de González, Phil Horowitz, indicó en su apelación que el hermano de su cliente está en el hospital de La Habana por cáncer en un pulmón y un tumor maligno en el cerebro.
Según Granma, el viaje debe realizarse con algunas condiciones como la obtención de todos los permisos necesarios del gobierno de ese país para trasladarse a Cuba, además de que debe entregar el itinerario detallado del viaje, su localización en la isla e información de contacto en el país. González también deberá de reportarse telefónicamente con su oficial y regresar en dos semanas a Estados Unidos, a partir de la fecha de salida.
Hace unos días, Alan Gross, contratista estadounidense que paga una condena de 15 años de cárcel en Cuba acusado de espionaje, formuló al gobierno cubano la petición de viaje para ver a su madre, próxima a cumplir 90 años y que está en situación delicada debido al cáncer en los pulmones que padece.
Portavoces de Estados Unidos han rechazado un eventual intercambio de Gross por los reos cubanos René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, arrestados en 1998 y condenados tres años después.
Sin mayores detalles, Cuba ha declarado en repetidas ocasiones su disposición de encontrar una ‘solución humanitaria’ al caso de Gross, quien según su esposa, ha bajado de peso en la prisión.
El gobierno de Barack Obama afirmó hace unas semanas que espera que el Papa Benedicto XVI, quien estará en Cuba del 26 al 28 de marzo, trate con el gobierno de la isla, el tema de los derechos humanos e interceda por la libertad de Gross.
©Notimex
Comentarios