Acusan a rebeldes sirios de cometer abusos

Univision.com | Mar 20, 2012 | 1:21 PM

Secuestros y tortura

BEIRUT - El grupo de derechos humanos Human Rights Watch acusó el martes a algunos efectivos armados de la oposición siria de abusos graves en el país.
El organismo con sede en Nueva York señaló que los abusos incluían secuestro y tortura de miembros de las fuerzas de seguridad sirias, un indicio de la creciente complejidad del levantamiento contra el presidente Bashar Assad.
El señalamiento de HRW se dio en una carta abierta dirigida al Consejo Nacional Sirio (CNS), y ocurre en momentos en que la revuelta siria se transforma en una insurgencia, en la que desertores del ejército y otros opositores al gobierno toman las armas en busca de derrocar a Assad. También agrega una nueva arista violenta a un conflicto que ha matado a 8 mil personas desde que comenzó hace un año.
"Las tácticas brutales del gobierno sirio no pueden justificar abusos de los grupos armados opositores", dijo Sarah Leah Whitson, directora de Medio Oriente de HRW. "Los líderes de la oposición deben dejar claro a sus seguidores que no deben torturar, secuestrar o ejecutar bajo ninguna circunstancia".
Alto a la violencia
El levantamiento sirio comenzó con manifestaciones mayormente pacíficas contra el gobierno, inspirado en otras revueltas del mundo árabe. Pero el régimen reaccionó con violencia, abrió fuego contra las protestas y encerró a miles de manifestantes. Assad ha justificado la represión con el argumento de que terroristas y extremistas extranjeros dirigen la revuelta.
El régimen ha usado los crecientes ataques contra sedes del ejército y las fuerzas de seguridad como prueba de que enfrenta una amenaza extremista.
Sin embargo, los opositores dicen que han sido forzados a tomar las armas debido a que las fuerzas del gobierno utilizan tanques y francotiradores contra manifestaciones pacíficas.
El CNS dijo que muchos de los grupos antigubermantales que se dice cometieron abusos no parecen pertenecer a una estructura de mando organizado o seguir las órdenes del Consejo.
Pero el liderazgo opositor de Siria tiene la responsabilidad de manifestarse y condenar tales abusos, dijo HRW. El grupo también dijo que recibió reportes de ejecuciones de civiles o de efectivos de las fuerzas armadas perpetradas por grupos armados de oposición.
Las críticas
Los líderes del CNS no respondieron de inmediato las llamadas hechas por The Associated Press para solicitar su comentario.
La fuerza armada más poderosa que lucha contra el régimen de Assad es el Ejército Libre de Siria, compuesto por desertores del ejército nacional y otros integrantes. Pero hay otros grupos más pequeños.
El reporte cita testigos que dijeron a HRW que grupos armados que se identifican con la causa opositora secuestran a civiles y a miembros de las fuerzas de seguridad.
Un activista identificado como Mazen dijo que supo de tres personas que trabajaban para el gobierno y que fueron torturadas hasta la muerte en Idlib, un bastión opositor en el norte de Siria.
Otro activista sirio identificado como Samih dijo a HRW que miembros del Ejército Libre de Siria secuestraban a soldados.
"Los secuestran y piden rescate a sus familiares para dejarlos en libertad", dijo Samih, de acuerdo con HRW. El Ejército Libre de Siria negó secuestrar soldados, y dijo que los detenían durante operaciones militares.

ONU busca medidas adicionales

El Consejo de Seguridad de la ONU examina este martes un proyecto de declaración que reclama "medidas adicionales" si Siria no acepta las propuestas de mediación del emisario internacional Kofi Annan, mientras siguen los combates entre soldados y desertores, inclusive en Damasco.
El gobierno ruso, aliado indefectible del régimen sirio, dijo que estaba dispuesto a votar una declaración que apoye la misión del emisario de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, con la condición de que no constituya un ultimátum.
Las tropas del régimen sirios continuaban con sus operaciones en todo el país y enfrentando, particularmente en Damasco, a las milicias del Ejército Sirio Libre (ESL), formadas por desertores del ejército regular, indicaron fuentes opositoras.
Situación es 'intolerable e inaceptable': Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "intolerable e inaceptable" la situación en Siria.
Se ha convertido en "uno de los problemas más perturbadores y preocupantes para la comunidad internacional", agregó.
Francia propuso que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una declaración -una posición de consenso con menor peso que una resolución- ante la persistencia de Rusia y China de vetar cualquier resolución que condene la represión del régimen del presidente Bashar al Asad.
Se trata de "obtener un cese de la violencia lo antes posible, un alto el fuego, que permita luego el acceso de la ayuda humanitaria", explicó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.
Si adopta esa declaración, el Consejo de Seguridad de la ONU se compromete a "considerar medidas suplementarias", que no se detallan, si las propuestas de mediación de Annan no se aplican en un plazo de siete días.
El texto exhorta al presidente Asad y a la oposición a "aplicar totalmente e inmediatamente" el plan de solución en seis puntos propuesto por Annan al presidente sirio, que prevé en particular el cese de la violencia.
Los analistas percibieron signo de flexibilización en el hecho de que Rusia llamara a Siria a "aceptar inmediatamente" un alto el fuego cotidiano para facilitar la ayuda humanitaria a los civiles.
"Estamos dispuestos a apoyar (las propuestas de Annan) en el Consejo de Seguridad", declaró Lavrov en una conferencia de prensa, agregando que para eso sería necesario que el Consejo de Seguridad "no los aprobase en forma de ultimátum".
"Siento que los rusos están moviéndose porque se sienten profundamente aislados", dijo Juppé.
El conflicto
El Departamento de Estado norteamericano destacó una "evolución" positiva de la posición rusa.
Según fuentes opositoras, el martes se escuchaban disparos en la plaza Arnus en el centro de Damasco y en los barrios de Barzé y Qabun.
Tres civiles murieron en Homs (centro) y otras siete en su región, mientras que una persona moría en Hama, al norte de Homs, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
En la provincia de Alep (norte), un hombre murió en la ciudad de Aazaz.
En la provincia de Deir Ezzor (este) un hombre murió alcanzado por tiros de las fuerzas de seguridad, mientras que en Deraa (sur) los rebeldes mataron a un soldado.
La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), denunció por primera vez violaciones de los derechos humanos cometidos por la oposición siria armada, en particular secuestros, torturas y ejecuciones de militares y partidarios del gobierno.
"La estrategia brutal del gobierno sirio no puede justificar los abusos cometidos por los grupos armados de la oposición", declaró Sarah Leah Whitson, directora de la ONG para Medio Oriente.
©Univision.com
Commentarios