EU ayudará a resolver el misterio de Amelia Earhart

Univision.com | Mar 20, 2012 | 12:56 PM

La piloto desapareció hace 75 años en el Pacífico

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos prometió ayudar a resolver el misterio de la leyenda de la aviación Amelia Earthart, tras analizar una fotografía que muestra que ella pudo haberse accidentado en una isla remota del Pacífico.
La legendaria piloto desapareció hace 75 años, en 1937 luego de salir de Papua Nueva Guinea en una misión para circunnavegar el mundo a través del ecuador, la ruta más larga. Ella y su acompañante, Fred Noonan nunca más fueron vistos a pesar de una búsqueda masiva de Estados Unidos.
La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien describió a la mujer piloto como una pionera y heroína nacional y personal, ofreció apoyo moral para una próxima expedición con el fin de encontrar los restos del avión Lockeed Electra, que era el de Amelia.
‘Amelia Earhart pudo haber sido una heroína poco común para una nación que estaba devaluada, pero representaba el espíritu de Estados Unidos, confiable y lista para liderar en un mundo incierto y peligroso. Ella dio esperanza a la gente y la inspiró para soñar de manera más audaz y fuerte.
Clinton habló durante una ceremonia en el Departamento de Estado con el Secretario de Relaciones Exteriores de Kiribati, Tessie Lambourbe, quien se comprometió a que el vasto archipiélago del Pacífico ayudara en los esfuerzos por descifrar el misterio.
Los entusiastas del grupo The International Group for Historia Aircraft Recovery dijeron que planearan una misión submarina en julio después de encontrar una fotografía de la isla Nikumaroro, de Kiribati.
La imagen, tomada en 1937 muestra algo que parece una simple ‘burbuja’, sin embargo al analizarla pareciera que es el tren de aterrizaje de la Electra, lo que para ellos es una evidencia ‘convincente y circunstancial’, por lo que se comprometieron a buscar en toda la zona.
Ahora, el siguiente misterio es saber si Earhart y Noonan murieron rápidamente, o como algunos creen, vivieron como náufragos.
Robert Ballard, oceanógrafo que descubrió los restos del Titanic en 1985, así como el USS Yorktown y Bismarck de la Segunda Guerra Mundial,  también ofreció su apoyo a la misión aunque piensa que es prácticamente imposible encontrar el avión de Earhart pues la zona en que supuestamente se estrelló es más vasta que las áreas en donde se ha buscado antes.
En tanto, el gobierno de Estados Unidos ofreció ayuda para el análisis de las fotografías y la negociación con Kiribati, aunque en sí la búsqueda está basada en donantes privados.
Kurt Campbell, secretario asistente de Estado para Asia Oriental y el Pacífico, también se interesó en el proyecto y aunque dijo que el Departamento de Estado se mostró optimista, también hay una visión realista.
‘Estados Unidos tiene esperanza, pero francamente no sabemos. Es uno de los grandes misterios por 75 años, probablemente el último gran misterio sin resolver del siglo XX’.
©Univision.com
Comentarios