Gobierno reitera advertencia de estafas con Ley del Castigo

Univision.com | Mar 22, 2012 | 8:21 AM

El servicio de inmigración subraya que la exención provisional I-601 no está en efecto

El servicio de inmigración estadounidense reiteró que la exención provisional del Formulario I-601, que afecta las peticiones de cónyuges, hijos y padres de ciudadanos estadounidenses “no está en efecto” y los beneficiarios no deben todavía enviar peticiones hasta que el reglamento sea publicado en el Registro Federal.
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo en su página de internet que “está considerando cambios que permitirían a ciertos familiares inmediatos, que puedan demostrar dificultades extremas en un cónyuge o padre ciudadano estadounidense, recibir una exención provisional de las prohibiciones por presencia ilegal antes de abandonar Estados Unidos”.
A principios de enero la Administración anunció que publicaría “en breve” modificaciones a la denominada “Ley del castigo”, para permitir que ciudadanos estadounidenses pidieran a familiares inmediatos y que estos no se vieran afectados por una medida aprobada en 1996 y que los obliga a permanecer entre tres y 10 años fuera de Estados Unidos por haber residido de manera indocumentada.
Entre y participe en el Foro de Inmigración.
De qué se trata
El gobierno dijo que cambiaría las normas del proceso de renuncia de derecho inmigratorio conocido como 'waiver' para permitir a ciertos inmigrantes indocumentados pedir un ajuste de estatus en Estados Unidos sin el requisito de salir del país, y verse afectados por la polémica y cuestionada Ley de los 10 años.
La nueva regla permitirá al pariente del ciudadano (cónyuge, hijo o padre) obtener en Estados Unidos una excepción provisional, que podrá ser ratificada en un consulado estadounidense.
La Ley del Castigo, aprobada por el Congreso en 1996, señala que los indocumentados que llevan 180 días o más en el país deben permanecer fuera por espacio de tres años antes de poder regresar. Y quienes llevan 365 días o más sin papeles deben permanecer 10 años fuera antes de poder volver al territorio estadounidense, previa gestión de un perdón ante un consulado.
La medida anunciada permitiría a quienes califiquen y obtengan el 'waiver' ir a buscar sus visas de residencia y regresar al país sin cumplir el largo y cuestionado castigo.
No están vigentes
La USCIS reiteró que “estos procedimientos no están en efecto y no estarán disponibles para solicitantes potenciales hasta que se publique una reglamentación final en el Registro Federal (diario oficial del gobierno federal) especificando la fecha en que entrarán en vigor”.
También advirtió a los ciudadanos que califiquen que “no envíen solicitudes pidiendo una exención provisional en este momento” y que en caso de hacerlo, la agencia “rechazará” los documentos y “devolveremos el paquete de solicitud y cualquier pago relacionado al solicitante”.
“USCIS no puede aceptar solicitudes hasta que se emita una notificación final y el cambio en el proceso entre en vigor”, apuntó.
La agencia federal previno además que algunos tramitadores de inmigración fraudulentos “podrían afirmar incorrectamente que pueden presentar por usted una solicitud de exención provisional (Formulario I-601) en este momento. Estos mismos individuos podrían pedirle que pague por la presentación de estos formularios, aunque el proceso aún no está en vigor. Por favor, evite estos fraudes, evite Estafas”.
El trámite actual
Actualmente los ciudadanos estadounidense y residentes legales permanentes enfrentan una serie de obstáculos para obtener una "green card" para sus hijos o cónyuges indocumentados. La gestión indica que deben primero presentar una petición de visa que, una vez sea aprobada, el beneficiario debe salir del país a buscar la green card o tarjeta verde. Pero al momento de poner un pie fuera de Estados Unidos se activa la Ley del Castigo o Ley de los 10 años.
La norma propuesta por el gobierno en enero anula esta medida por medio de un 'waiver'. Pero para obtener el perdón hay que demostrar que el cónyuge, hijos o padres del ciudadano experimentarán un "sufrimiento extremo" si tienen que salir y permanecer durante un plazo de tres o 10 años lejos de su familia.
David Leopold, ex presidente de AILA, dijo que la medida permitirá "que la gente espere su visa aquí, en Estados Unidos, y no en el extranjero durante meses o años".
"Este cambio de reglas le ayudará a aliviar las penurias de las familias que, bajo la ley actual, han tenido que soportar largas separaciones de cónyuges e hijos mientras esperan para la exención de regresar a Estados Unidos", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "En muchos casos el sostén de la familia ha tenido que salir del país y obligado al resto de la familia a buscar el sustento diario".
Cambio "limitado"
Si bien el anuncio hecho por el gobierno ayudará a muchas familias, expertos advierten que la medida "no representa un cambio sustancial en la ley", dijo Douglas Stump, primer vicepresidente de AILA. Y señaló que el cambio es "limitado" y que el nuevo procedimiento "proporciona un mecanismo para proteger a los ciudadanos estadounidenses y sus familias (cónyuges e hijos), pero el extranjero indocumentado sigue sujeto a todas las otras penas asociadas a la presencia indocumentada en Estados Unidos".
Los expertos advirtieron en enero que el gobierno demorará meses en poner en vigor la medida y recomendaron que los potenciales beneficiarios "primero consulten con un abogado competente y con licencia para ejercer antes de presentar ningún documento".
En Florida se han registrado varios casos de posibles estafas. “Estamos teniendo demasiadas llamadas a nuestro centro para saber si este beneficio ya entró en vigencia. Y la respuesta es no”, dijo Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI). “Funcionarios de la USCIS nos explicaron que no existen las regulaciones y tampoco una publicación en el Registro Federal”.
No pague
Pereira apuntó que mientras la USCIS “considera” el reglamento, personas inescrupulosas “están cobrando hasta $2 mil” por un trámite que el servicio de inmigración “no está dando curso”, porque todavía no es autorizado.
“Queremos que los afectados denuncien a todas aquellas personas que están cometiendo este tipo de fraude y robándole el dinero a las personas”, dijo el activista. “Se puede comunicar con nosotros al (786) 326-6744 o (786) 394-6746”, añadió.
“No envíe una solicitud pidiendo una exención provisional en este momento. La USCIS rechazará cualquier petición. La USCIS no puede aceptar solicitudes hasta que una regla final sea emitida”, concluyó.
Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes indocumentados celebraron el anuncio de enero, pero insisten en una reforma migratoria que incluya una vía justa de legalización para los 11 millones de indocumentados.
La falta de voluntad política y un acuerdo bipartidista en el Congreso no han permitido que un proyecto de ley con estas características sea aprobado en ambas cámaras del legislativo.
©Univision.com
Comentarios