Tropas sirias se enfrentan a rebeldes en Damasco

Univision.com | Mar 19, 2012 | 2:41 PM

Se culpan unos con otros

BEIRUT - Una serie de inusuales enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y rebeldes estalló el lunes en un vecindario exclusivo del oeste de Damasco donde se encuentran las embajadas y residencias de funcionarios de alto rango.
Al menos tres personas murieron en el que es considerado uno de los combates más intensos en la fuertemente custodiada capital del país desde el inicio del levantamiento en contra del gobierno sirio hace un año.
El choque fue un despliegue de fuerzas por parte de los insurgentes, quienes recientemente sufrieron varios reveses importantes al ser expulsados de los bastiones en la ciudad de Idlib, en el norte del país, y en la céntrica urbe de Homs. Los combatientes demostraron que pueden atacar en el corazón de la vigilada capital.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña pero con una red de activistas por toda Siria, dijo que 18 soldados de las fuerzas de Assad resultaron heridos en los enfrentamientos. Calificó los choques "como los más violentos de su tipo y los más próximos a los centros de seguridad en Damasco desde que comenzó la revolución".
Por lo general, Damasco no ha registrado los tiroteos y asesinatos que se reportan diariamente en el resto del país desde que inició la revuelta que busca derrocar al presidente Bashar Assad. Pero la capital ha sido escenario de varios ataques con explosivos en contra de edificios de agencias de seguridad del gobierno, el más reciente ocurrido el sábado.
No cesa la violencia
El gobierno atribuye a "terroristas" los atentados que han tenido lugar en el país, pero la oposición asegura que son obra del régimen mismo para desacreditar la revuelta. Las autoridades de Estados Unidos han insinuado que la red al-Qaida podría estar incorporándose a la lucha en Siria.
Los combates en Damasco sucedieron pocas horas después de que un equipo del enviado de Naciones Unidas y la Liga Arabe, Kofi Annan, llegó a la capital, de acuerdo con un vocero de Annan, Ahmad Fawzi. Agregó que la delegación está en contacto con funcionarios del Ministerio del Exterior sirio y que discutirá las maneras de implementar las propuestas de Annan para poner fin a la crisis.
Durante una visita reciente a Damasco, Annan presionó por un cese al fuego inmediato que permita que todas las partes sostengan un diálogo para llegar a una solución política. El gobierno sirio respondió en una carta a Annan que está "interesado en terminar con la violencia", pero insistió que los rebeldes deben entregar sus armas antes.
La agencia estatal de noticias SANA reportó que la lucha del lunes se desató cuando las fuerzas de seguridad ingresaron a un apartamento que era usado como escondite por un grupo "terrorista armado" en el distrito occidental de Mazzeh.
El reporte señala que las fuerzas de seguridad mataron a dos de los rebeldes y arrestaron a un tercero, mientras que uno de sus efectivos murió.
Llegan expertos a Siria
Expertos internacionales enviados por Kofi Annan para intentar frenar las "matanzas" llegaron este lunes a Siria, pocas horas después de que violentos combates opusieran a soldados y desertores en un barrio de Damasco en el que hay embajadas y oficinas de los servicios secretos.
"Se trata de los combates más importantes y más cercanos a los centros de seguridad en Damasco desde el inicio de la revuelta" el 15 de marzo de 2011, afirmó Rami Abdel Rahmane, presidente del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.
"Se han oído tiroteos y explosiones en Mazzé", aparentemente durante una operación del Ejército Sirio Libre (ESL, que agrupa a los militares disidentes) en este barrio de Damasco, afirmó Murtada Rachid, un militante opositor que se encontraba en la zona de los hechos, quien añadió que 18 soldados del ejército regular habían resultado heridos.
Los enfrentamientos duraron varias horas.
Según Rachid, unas ambulancias se dirigieron "con las sirenas apagadas" a Mazzé, donde también se encuentran embajadas y edificios gubernamentales, entre otros el mando de los servicios de información aéreos y una rama de la seguridad militar.
"Se han oído disparos a proximidad de Qabun", otro barrio de Damasco, añadió.
"A las 03H00 (01H00 GMT), se han oído disparos y explosiones", dijo otro militante, que añadió que los disparos duraron "10 minutos, se detuvieron y se reanudaron".
Siria sufrió el domingo en Alepo (norte) el tercer atentado en dos días. El sábado un doble atentado había matado a decenas de personas en Damasco.
Como ha sucedido con atentados anteriores, la oposición y el régimen se acusaron mutuamente de ellos.
"La misión llegó. Cuenta con cinco personas con experiencia política, de mantenimiento de la paz y de mediación", afirmó Ahmad Fawzi.
"Se quedarán mientras logren avanzar hacia un acuerdo sobre las etapas prácticas que permitan aplicar las propuestas de Annan", agregó.
El viernes, Annan, enviado por la ONU y la Liga Árabe a Siria para buscar una salida a la crisis, dijo que las respuestas de Damasco a sus propuestas fueron "decepcionantes" y pidió al Consejo de Seguridad unidad para presionar al régimen del presidente sirio Bashar al Asad.
Con todo, anunció que decidió enviar una misión a Damasco para analizar "las modalidades de un mecanismo de observación y otras etapas para poner en práctica (...) algunas de sus propuestas, incluido un cese inmediato de la violencia y de las matanzas", según Ahmed Fawzi.
También en el plano diplomático, el presidente de la Cruz Roja Internacional, Jakob Kellenberger, tenía previsto entrevistarse en Moscú con el canciller ruso Serguei Lavrov para pedirle que presione a Asad para obtener una interrupción de los combates que permita evacuar heridos y brindar ayuda humanitaria.
©Univision.com
Comentarios