Granada estalló en alcaldía en Tamaulipas, México

Univision.com | Mar 17, 2012 | 8:07 PM

Ataque en Ciudad Victoria

CIUDAD VICTORIA, México - Un artefacto explosivo estalló el sábado en la parte trasera de la alcaldía local, sin que se reporten personas lesionadas, dieron a conocer autoridades policiales.
Notimex informó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9:00 horas locales, en la sede de la presidencia municipal, localizada en la avenida Francisco Madero de la capital tamaulipeca, de acuerdo también con usuarios de redes sociales.
Tras el estallido, el sitio fue acordonado por elementos del Ejército Mexicano, de las policías Estatal y Municipal, así como personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Escenario de violencia
AFP recordó que a mediados de esta semana, al menos cuatro personas murieron y tres más resultaron heridas en balaceras y ataques con granada contra un negocio automotriz y una sede policial en Ciudad Victoria, capital del estado mexicano de Tamaulipas (noreste).
"Se registraron enfrentamientos armados en distintas partes de la ciudad" desde la mañana hasta pasado el mediodía, con saldo de cuatro muertos y tres heridos, informó en un comunicado la procuraduría (fiscalía) de Tamaulipas, citado por la agencia.
Un primer ataque con granada se registró contra un negocio de venta de autos, con saldo de "una persona lesionada que falleció posteriormente en el hospital". En las cercanías, producto de una balacera, "falleció otra persona".
Otro enfrentamiento armado entre presuntos delincuentes dejó "dos personas fallecidas, y un adolescente herido", mientras que en un ataque con granada contra la academia de policía estatal resultaron heridas dos personas, detalló la fiscalía.
La tarde del martes en Nuevo Laredo, también en el estado de Tamulipas, fronterizo con Estados Unidos, hombres fuertemente armados se enfrentaron durante varias horas con militares, dejando un saldo de seis presuntos criminales muertos.
En este enfrentamiento, informó el miércoles la secretaría de la Defensa mexicana, fue detenido Carlos Alejandro Martínez Escobedo, apodado "El Fabiruchis" y señalado como presunto jefe local del cartel de los Zetas en Nuevo Laredo.
Balaceras en plena calle
AFP añade que en los últimos días, en ciudades como Guadalajara (oeste) y Saltillo (norte) y en los suburbios de Monterrey (norte) se han registrado balaceras en plena calle entre presuntos delincuentes y fuerzas del orden.
En el estado de Tamaulipas actúa el cártel del Golfo, que libra una sangrienta batalla con sus ex aliados Los Zetas, un grupo integrado por militares desertores, reclutados como pistoleros en la década de los noventa.
La ola de violencia ligada al narcotráfico ha dejado en México más de 50 mil muertos en cinco años, la mayoría, según el gobierno, en disputas entre los cárteles, además de en operativos militares antidrogas y asesinatos de civiles ajenos al crimen organizado.
©Univision.com
Comentarios