Santorum busca este sábado nueva victoria en caucus republicanos de Missouri

EFE | Mar 17, 2012 | 1:19 PM

Quiere rematar su doble victoria

WASHINGTON, DC - El precandidato presidencial republicano Rick Santorum busca rematar su doble victoria del martes en las primaria de Alabama y Mississipi , en los "caucus" (asambleas populares) que este sábado celebra Missouri, de los que dependen 52 delegados.
Los "caucus comenzarán en la mayoría de los 142 condados a partir de las 15:00 GMT y serán los definitivos en el reparto de delegados después de que el estado celebrara unas primarias no vinculantes el pasado 7 de febrero, en las que Santorum se impuso con un 55 por ciento de los votos.
Sin embargo, la distribución de delegados no se sabrá oficialmente hasta el próximo 2 de junio, cuando Missouri finalmente realice su convención estatal, según han informado las autoridades republicanas del estado.
Eso se debe al complejo sistema de "caucus" en Missouri, distinto al de otros estados: los votantes no elegirán mañana a los delegados para la convención nacional del Partido Republicano, sino a los delegados para las convenciones de distrito y estatal.
Aún debajo de Romney
Esas convenciones, a su vez, votarán por los delegados que asistan al cónclave nacional republicano la semana del 27 de agosto en Tampa (Florida), en el que se definirá el candidato presidencial del partido para los comicios de noviembre.
Además, los delegados que se elijan hoy no estarán vinculados a un aspirante en particular -a no ser que el caucus en cuestión así lo decida- sino que esa decisión se dejará para las siguientes citas estatales.
Santorum visitó Missouri el viernes y se espera que esté presente en dos de las asambleas populares el sábado por la mañana, tras concluir su viaje a Puerto Rico, que celebra sus primarias el domingo.
Según los últimos datos oficiales del Comité Nacional Republicano, Romney tiene hasta el momento 416 delegados; Santorum, 170; Gingrich, 133; y Paul, 26. Esas cifras no incluyen a los delegados de los "caucus".
Se requieren 1,144 para lograr la candidatura y enfrentarse a Obama en las elecciones generales de noviembre.
©EFE
Comentarios