Atentados en Damasco dejan al menos 27 muertos y unos 100 heridos

Univision.com | Mar 17, 2012 | 8:34 AM

SIGUIENTE:

Atacantes suicidas estallaron automóviles bomba en Damasco.

Los ataques tuvieron como blanco las instalaciones del servicio de inteligencia

DAMASCO, Siria – Al menos 27 muertos y un centenar de heridos, en su mayoría civiles, resultaron tras dos atentados con bomba en Damasco este sábado por la mañana, indicó el ministro sirio de Salud citado por la televisión estatal.
"Veintisiete personas, en su mayoría civiles, murieron y unas 97 resultaron heridas en las dos explosiones" atribuidas por las autoridades a unos "terroristas", indicó el canal citando al ministro de Salud, Wael al Halaqi.
The Associated Press dijo numerosos civiles y agentes de seguridad murieron en ambos atentados.
Agregó que los estallidos se debieron a coches bomba que tuvieron como blanco el departamento de inteligencia aeronáutica y el departamento de seguridad criminal.
Por otra parte, la televisión evoca "tres cuerpos destrozados" sin precisar si están incluidos en el total de muertos, dijo la Agencia Francesa de Noticias (AFP).
La televisión había indicado anteriormente que los dos ataques fueron contra una dirección de la policía criminal y un centro de los servicios secretos.
Visite y participe los Foros de Noticias.
Centro de la capital
Las dos explosiones tuvieron lugar en el centro de Damasco, una en el bulevar de Bagdad en el barrio de al Qasaa y la segunda en el barrio de Duar al Jamarik, según el otro canal estatal de televisión.
La televisión afirmó también que se "se trata de coches bomba".
Un médico, preguntado con el canal, había indicado que ingresaron en el hospital "unos cuarenta heridos".
La agencia noticiosa estatal Sana difundió fotografías dantescas de cadáveres mutilados y quemados, calles salpicadas de sangre y hierros retorcidos en los lugares donde ocurrieron las explosiones, dijo la AP.
Varios atentados han tenido lugar en Siria desde que estalló el 15 de marzo de 2011 la revuelta popular hostil al presidente Bashar al Asad, que se niega a reconocer la magnitud de la protesta y acusa a "bandas terroristas armadas" de ser responsables de los episodios violentos que han dejado más de 9 mil muertos en un año, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Por otra parte, dos policías murieron y otros tres resultaron heridos al ser tiroteados por "hombres armados no identificados" el sábado en la provincia de Alepo (norte), informó el OSDH.
El gobierno asegura que lo atentados muestran que es blanco de "terroristas". La oposición acusa a las fuerzas leales del gobierno de estar detrás de los estallidos para desacreditar la sublevación.
Ninguna parte se ha adjudicado las explosiones.
Rebeldes en suburbios de Damasco
El viernes las fuerzas sirias chocaron con desertores del ejército en varias áreas cerca de la capital Damasco, en las primeras batallas significativas allí desde que las fuerzas del presidente Bashar Assad recuperaron el control de suburbios hace semana.
La lucha se produjo horas antes de que decenas de miles de personas participaran en protestas en varias ciudades y pueblos sirios al terminar las plegarias de los viernes, agregaron. Las protestas se propagaron desde la ciudad norteña de Aleppo, la mayor de Siria, a las regiones centrales de Hama y Homs, en la provincia sureña de Daraa.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y los Comités Locales de Coordinación dijeron que las fuerzas de seguridad dispararon contra varias manifestaciones y que mataron a una persona en la ciudad de Hassaka, al nordeste, e hirieron a varias en Aleppo.
El video de un aficionado cargado en línea muestra a cientos de personas marchando en la ciudad norteña de Raqqa poco antes de que los recibieran a tiros y huyeran para parapetarse. Se vio cuando los manifestantes retiraban por lo menos a dos heridos.
Asad no cede
La cancillería siria dijo en una carta enviada el viernes a los titulares de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU que su gobierno seguirá su represión y a la vez cooperará con Kofi Annan, enviado para tratar de poner fin a la violencia en Siria.
La declaración tuvo lugar horas después que Rusia, firme aliado de Siria, dijo que estimuló al gobierno sirio a cooperar con Annan e instó a occidente a hacer lo mismo con los rebeldes sirios.
Asimismo el viernes, Turquía instó a sus ciudadanos en Siria a regresar al país y anticipó que algunos servicios consulares cesarán en Damasco la semana próxima. La cancillería turca dijo en una declaración que los acontecimientos en Siria han planteado graves riesgos a la seguridad de los ciudadanos turcos y los "exhortó enérgicamente a volver al país".
La declaración dijo que la embajada turca en Damasco permanecerá abierta. El jueves, Arabia Saudí, Kuwait y Bahrein dijeron que cerrarían sus embajadas en Siria, meses después de haber retirado sus embajadores de Damasco, informó la agencia noticiosa oficial saudí.
Los enfrentamientos en los suburbios de la capital pusieron de manifiesto la naturaleza del conflicto sirio, en que los combatientes rebeldes encienden nuevos focos de lucha tan pronto el régimen concentra su atención en otro sitio.
©Univision.com
Comentarios