López Obrador tomó protesta como candidato presidencial en México

Notimex | Mar 16, 2012 | 10:14 PM

Propuso la participación del gobierno, iniciativa privada y sector social

MEXICO - Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República, y llamó a sus simpatizantes a dejar a un lado la “carga ideológica” y ser prácticos para enfrentar los retos de la sociedad.
Además anunció que el 21 de marzo se realizará un congreso donde personalidades de todo el país colaborarán para integrar la cartilla o constitución moral, a partir del reconocimiento de que la crisis actual no es sólo por falta de bienes materiales sino también por la pérdida de valores.
"La izquierda tiene que ajustarse a las nuevas circunstancias. Ahora más que la carga ideológica tenemos que tener un juicio práctico. Ahora se necesitan las ideas. Pero ser izquierda en nuestro tiempo es ser honesto, y yo agregaría ser honesto y de buen corazón, eso es ser de izquierda", dijo.
Durante su discurso de aceptación de la candidatura perredista, propuso un modelo de desarrollo tripartito basado en la participación del gobierno, la iniciativa privada y el sector social. Expuso asimismo que la izquierda no debe dejar a la derecha el tema de la familia en exclusiva, sobre todo porque en México la familia es la mejor institución de seguridad social que existe.
Ante destacadas personalidades de la izquierda, el político tabasqueño ofreció un discurso de más de treinta minutos que fue vitoreado por los presentes y por simpatizantes que no pudieron ingresar al Polyforum Cultural Siqueiros por falta de cupo. Sin embargo, los ausentes fueron Marcelo Ebrard Casaubon y Cuauhtémoc Cárdenas, a quienes el abanderado de la coalición Movimiento Progresista hizo un reconocimiento especial.
Luego de reafirmar que combatirá a fondo la corrupción con el fin de liberar recursos para el desarrollo, lo que permitirá duplicar la inversión pública gubernamental, por vez primera reconoció sin embargo que ésta no es suficiente.
Abordó el tema de la inseguridad en México
Indicó que para lograr los objetivos de crecer como mínimo seis por ciento y crear un millón 200 mil empleos que se requieren cada año resulta indispensable la inversión privada y la participación del sector social.
Para ello, el abanderado de la izquierda propuso un modelo donde la iniciativa privada debería aportar 20 pesos por cada peso que invierta el gobierno, tal como se hizo durante su gestión al frente del gobierno capitalino.
Sobre el combate a la inseguridad, a la delincuencia y a la violencia consideró que no se ganará únicamente con más policía, Ejército o penas más severas, sino con atención a las necesidades sociales ya que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.
En este punto, Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de fortalecer los valores como un medio para recuperar la paz y la tranquilidad y crear las condiciones para una vida mejor, a partir del convencimiento de que la felicidad consiste no en la acumulación de bienes sino en el bienestar con uno mismo y con el prójimo.
Además censuró la visión de quienes han desaparecido de los planes de estudio materias como ética, filosofía, civismo e historia, en un afán de ser más eficiente y competitivo. Por ello, anunció que en caso de ganar recuperará todas esas materias que deben formar el tronco común en la preparación de los educandos, y sólo después puede venir la especialización en la técnica y la ciencia de aquellos que se sientan atraídos a estas materias.
©Notimex
Commentarios