Identifican al soldado estadounidense que mató 16 civiles en Afganistán

EFE | Mar 16, 2012 | 8:13 PM

SIGUIENTE:

El gobierno de Afganistán dijo temer que Estados Unidos no esté declarando toda la verdad sobre los sangrientos hechos ocurridos.

Fuentes anónimas revelaron que el sargento tiene una mujer y dos hijos

WASHINGTON - El soldado estadounidense sospechoso de asesinar a 16 civiles afganos el pasado fin de semana fue identificado hoy como Robert Bales, de quien se espera su llegada a la base de Fort Leavenworth, en Kansas.
Fuentes militares que solicitaron el anonimato confirmaron la identidad del sospechoso a varias cadenas de televisión, que revelaron que el sargento tiene 38 años, una mujer y dos hijos, de 3 y 4 años.
Bales, nacido en Ohio, fue trasladado el pasado miércoles de Afganistán a Kuwait, donde ha estado en prisión preventiva para garantizar su integridad, y no ha sido aún acusado. Se espera que el sospechoso llegue hoy a la base militar de Kansas, según adelantó a la cadena CNN su abogado, John Henry Browne.
El abogado señaló que su cliente es un soldado que tiene un historial "ejemplar", ha sido condecorado y fue herido en Irak, donde sufrió un traumatismo cerebral y perdió parte de un pie y aún así fue enviado de nuevo al frente de batalla.
"No entiendo por qué le volvieron a mandar a Afganistán", señaló el abogado, quien indicó que en sus conversaciones con los familiares dedujo que ellos no esperaban que fuera a ir al frente de nuevo y que el soldado no quería ir.
Se unió al ejército tras los ataques del 9/11
El sospechoso se alistó en las Fuerzas Armadas una semana después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, porque "sentía que era su deber defender a los Estados Unidos", indicó Browne.
Según dijo el jueves un alto funcionario estadounidense al diario The New York Times, el soldado había estado bebiendo alcohol antes de producirse la matanza y luchaba contra el estrés y tensiones con su mujer, aunque de acuerdo con Browne no existían problemas en la pareja.
La esposa, que según el abogado se encuentra en estado de "shock" tras el suceso, y los dos hijos del soldado han sido trasladados por motivos de seguridad a la base de Lewis-McChord, situada en el estado de Washington, a la que pertenece el militar. 
©EFE
Commentarios