Justicia brasileña rechazó la primera demanda por crímenes bajo dictadura

AFP | Mar 16, 2012 | 8:05 PM

Apelarán la decisión

RIO DE JANEIRO- La justicia federal del estado amazónico de Pará rechazó la primera demanda penal presentada contra un militar en Brasil por crímenes cometidos durante la dictadura (1964-1985).
"La demanda fue rechazada", dijo un portavoz de la fiscalía de ese estado norteño, tras lo cual ese organismo anunció en un comunicado que apelará la decisión.
El juez federal de Marabá (Pará), Joao César Otoni de Matos, rechazó la denuncia alegando que es contraria a la ley de amnistía de 1979, que protege a quienes violaron derechos humanos durante la dictadura de juicios y cárcel.
"Pretender después de más de tres décadas esquivar la ley de amnistía para reabrir la discusión sobre crímenes cometidos durante la dictadura militar es un equívoco que, además de desprovisto de apoyo legal, desconsidera las circunstancias históricas que en un gran esfuerzo de reconciliación nacional llevaron a su instauración", dijo el juez.
Acusan al coronel Sebastiao Curió Rodrigues de Moura
Cabe recordar que cuatro fiscales públicos brasileños presentaron el pasado miércoles la primera demanda penal por delitos cometidos durante la dictadura por el secuestro de cinco miembros de la guerrilla del Araguaia.
La denuncia acusa al coronel de la reserva del Ejército de Brasil, Sebastiao Curió Rodrigues de Moura, conocido como "Doctor Luchini", del "secuestro de cinco militantes capturados durante la represión a la guerrilla del Araguaia en la década de los '70 y hasta hoy desaparecidos".
Los procuradores afirman que su denuncia no contradice a la Corte Suprema, que corroboró en 2010 la ley de amnistía de 1979, sino que se basa en dos decisiones de la máxima instancia judicial, que permitieron la extradición a Argentina a dos ex militares por considerar que sus delitos en la dictadura no prescribieron.
"Estamos dispuestos a cumplir la determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dejó clara la obligación brasileña de esclarecer la verdad de los hechos", dijo el fiscal Ubiratan Cazetta al justificar el recurso de apelación.
©AFP
Commentarios