Chávez regresó a Venezuela tras convalecer en Cuba

Univision.com | Mar 16, 2012 | 6:16 PM

Dio un discurso

CARACAS  - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó la noche del viernes a Caracas, tras permanecer tres semanas en Cuba, donde el pasado día 26 fue sometido a una operación en la que se le extrajo un tumor canceroso, "recurrencia" del cáncer del que se operó en junio del año pasado.
Chávez arribó durante la noche al aeropuerto internacional Simón Bolívar, a unos 20 kilómetros al norte de Caracas, donde fue recibido por sus ministros y estrechos colaboradores, según imágenes que difundió la televisora estatal.
"Buenas noches a mi amado pueblo venezolano, buenas noches a la patria toda... es imposible digo que no sienta uno cada vez que retorna a la patria una especie de galopar indómito que surge de lo más profundo de las entrañas y nos desborda... una vez más lo he sentido tocando tierra venezolana", expresó el mandatario en un breve discurso ofrecido a la nación minutos después de descender de la aeronave presidencial, tomado de la mano derecha por su madre Elena, y de la izquierda por su hija mayor, Rosa Virginia.
Nueva etapa 
"Una nueva etapa de lo que he llamado el eterno retorno... este nuevo retorno, en este caso, hoy 16 de marzo, después de 21 días de ausencia física porque siempre he estado con ustedes", señaló.
"Este nuevo retorno viene convertido en una oración, un canto, un compromiso, una oración a Dios, a Cristo... una oración de esperanza en esta batalla que nos ha correspondido dar" contra el cáncer, subrayó.
El líder izquierdista había dicho antes de partir desde La Habana que el presidente cubano Raúl Castro fue a despedirlo al aeropuerto isleño.
"Buenas tardes, mundo bueno! Ahora mismo estamos despegando del AeropuertoInternacional "JoséMartí" Rumbo Sur, Rumbo a La Patria! GraciasDiosMío!", dijo Chávez en uno de los mensajes.
En otro dijo que "Raúl (Castro) vino a despedirnos al Aeropuerto y también manda un saludo Martiano y Bolivariano! Viva Cuba! Viva Venezuela!"
Pasó tres semanas en Cuba 
Chávez, de 57 años, viajó el 24 de febrero a Cuba, donde se sometió a una tercera intervención quirúrgica en ocho meses.
Dos días después fue operado en La Habana de una "lesión" cancerosa de dos centímetros en la pelvis, que apareció en el mismo lugar donde en junio de 2011 le operaron un tumor, según dijo, del tamaño de una pelota de béisbol.
Entre julio y septiembre del 2011, Chávez fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. En octubre había anunciado que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas, aunque luego reconoció la recurrencia de otro tumor.
Chávez ha realizado muchas declaraciones en días recientes sobre el avance positivo de su estado de salud, pero nunca ha precisado por cuánto tiempo estará en tratamiento de radioterapia, qué tipo de cáncer padece, ni cuáles son los pronósticos médicos, lo que ha generado nuevas especulaciones sobre sus posibilidades de mantenerse en el poder.
El gobernante trató de mantener al día la agenda gubernamental desde Cuba.
Su tren ministerial sesionó en los anteriores dos fines de semana en La Habana. las reuniones fueron difundidas en diferido en Caracas, donde Chávez con firmeza se dirigió a los venezolanos al revisar proyectos del gobierno que van desde la expansión del tren subterráneo de Caracas y la construcción de viviendas públicas.
Chávez, quien ha estado en el poder desde 1999 y que impulsó una reforma constitucional para introducir la reelección indefinida en el 2009, ha comprometido recuperarse y ganar la reelección por tercera vez en la próxima contienda electoral para alargar su mandato otros seis años.

Anunció su regreso

Chávez anunció la tarde del viernes en su cuenta de Twitter que emprendió su regreso a su país después de convalecer tres semanas en La Habana, donde se le extirpó un segundo tumor canceroso en la misma zona donde le extrajeron el primero en 2011.
"Buenas tardes, mundo bueno! Ahora mismo estamos despegando del Aeropuerto Internacional 'JoséMartí' Rumbo Sur, Rumbo a La Patria! Gracias Dios Mío!", escribió el presidente en su cuenta de la red social.
El mandatario emprendió su regreso a Venezuela, luego de que se difundiera que padece metástasis, de acuerdo al médico venezolano  José Rafael Marquina.
El galeno dijo, en entrevista con Radio Caracol, que el cáncer que padece el presidente Chávez ya se extendió a otros órganos y que incluso los médicos cubanos le recomendaron no regresar a Venezuela, al menos no por ahora.
Almorzó con Fidel Castro
Sin embargo, horas más  tarde Chávez anunció el regreso a su país, a tres semanas de ser operado de un tumor canceroso en La Habana.  
El mandatario aseguró en Twitter: El presidente cubano "Raúl (Castro) vino a despedirnos al Aeropuerto y también manda un saludo Martiano y Bolivariano! Viva Cuba! Viva Venezuela!", y además explicó haber almorzado con su amigo y aliado Fidel Castro.
Chávez fue operado el 26 de febrero en La Habana de un tumor canceroso en la misma zona donde en junio de 2011 se le extirpó el primero, cuya naturaleza y ubicación nunca reveló.
Tras la última operación, el mandatario explicó que se sometería próximamente a radioterapia, sin descartar otros tratamientos complementarios.
La estancia de Chávez en Cuba, donde también fue tratado el año pasado, se prolongó tres semanas, durante las cuales apareció en público en contadas ocasiones, especialmente en videos pregrabados difundidos por la televisión oficial venezolana.
En todo momento, el jefe de Estado aseguró estar recuperándose, confiado en su restablecimiento pleno.
Chávez, en el poder desde 1999, aspira a ser reelecto para un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre contra el candidato de la oposición, el gobernador Henrique Capriles Radonski.
©Univision.com
Commentarios