Piden medalla de honor para héroe mexicano muerto en Irak

Notimex | Mar 16, 2012 | 4:23 PM

Piden máxima distinción

El congresista federal de San Diego, Duncan Hunter, informó que envió al Pentágono pruebas de que un soldado mexicano pereció en un acto heróico y salvó la vida de una docena de estadunidenses, por lo que merece la Medalla de Honor.
Se trata del soldado mexicano Rafael Peralta, originario de Ciudad de México y residente legal en San Diego, quien fue enviado a Irak y murió en 2008.
Hunter, miembro del Comité de las Fuerzas Armadas, envió al secretario de la Defensa, Leon Panetta, testimonios y un video del momento en que el sargento Peralta se lanza a cubrir con su cuerpo una granada de fragmentación para salvar a su pelotón.
En febrero pasado, el Pentágono bautizó un nuevo barco destructor con el nombre del mexicano y entregó de manera póstuma la Estrella de la Armada a Peralta, pero no le concedió la Medalla de Honor, la máxima distinción de los infantes de marina.
Hunter informó que un médico forense determinó que Peralta habría estado herido en la cabeza y se encontraba inconsciente al momento de arrojarse sobre la granada, por lo que no significó un acto de valor que mereciera el máximo reconocimiento.
Muestran video
Pero ahora el congresista consiguió el video del momento en que el sargento salva a su pelotón. Al enviar una copia al secretario Panetta, Hunter aclara que envía pruebas "adicionales en video" .
La oficina del congresista republicano consiguió el video de un reportero militar que se encontraba en el lugar de los hechos aquel día del 2008 en que pereció Peralta.
El portavoz de Hunter, Joe Kasper, dijo que lamentablemente el video no estuvo disponible cuando una corte marcial revisó el caso del sargento Peralta, pero, agregó, tenerlo ahora como evidencia cambia la situación.
Peralta residía en San Diego cuando marchó a Irak. Miembro de una familia inmigrante, vivió un tiempo en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana antes de radicar en este país.
 
 
©Notimex
Commentarios