Romney dijo que no debe obligarse a Puerto Rico a hablar inglés

Univision.com | Mar 16, 2012 | 3:39 PM

‘Apoyo el concepto de Puerto Rico como estado si es la voluntad de su gente’

WASHINGTON.- A pesar de que el precandidato republicano Mitt Romney se ha mostrado firme en su postura de que el inglés debe ser el idioma oficial de Estados Unidos, considera que no tiene por qué imponerse dicha lengua en Puerto Rico para que pueda incluirse como estado 51 de la Unión Americana, tal como lo expresaron sus rivales en la carrera republicana a la presidencia, Rick Santorum y Newt Gingrich.
De acuerdo con información del El Nuevo Día, Romney tampoco considera que el Congreso deba solicitar una super mayoría a cualquier petición de estadidad si los electores de la isla prefieren esa alternativa de estatus en noviembre.
‘Pienso que el pueblo de Puerto Rico debe determinar con su voto si quieren convertirse en un estado. Si la mayoría quiere, trabajaré para ayudarlos. No estoy en busca de otras condiciones o cambios. Puerto Rico tiene el inglés y español como idiomas oficiales. Apoyo el concepto de que Puerto Rico se convierta en un estado, si esa es la voluntad de su gente’ expresó Romney durante una entrevista.
Estas declaraciones fueron aplaudidas por el gobernador Luis Fortuño durante una entrevista, quien añadió que quieren preservar ambos idiomas.
Sin embargo, las declaraciones de Romney han sido duramente criticadas por algunos miembros del Tea Party, quienes dijeron que Romney decía una cosa en Estados Unidos y otra en los mensajes hacia Puerto Rico.
Declararon también que el ex gobernador de Massachusetts vendió sus principios a cambio de 20 delegados que son los que se otorgan al ganador en las primarias de Puerto Rico y añadió que los conservadores deberían estar alarmados.
Los comentarios de Romney llegan luego de que Newt Gingrich y Rick Santorum dijeran que el gobierno puertorriqueño debe funcionar en idioma inglés, tanto escuelas, tribunales, oficinas de gobierno y hasta la Legislatura.
Gingrich comentó que para ser un estado, el inglés deberá ser el idioma oficial del gobierno, además de que debe ser la lengua oficial en todo Estados Unidos aunque eso no evita que la gente use el idioma que quiera en su vida privada.
En tanto, Rick Santorum que hizo campaña hace unos días en puerto Rico, afirmó que el inglés debe ser el idioma primario de un Puerto Rico estado número 51.
©Univision.com
Comentarios