Talibanes suspenden negociaciones con EU

Univision.com | Mar 16, 2012 | 1:32 PM

Piden que las tropas salgan de las zonas rurales

LONDRES.- En un ambiente tenso en Afganistán tras la matanza de Kandahar, el grupo Talibán suspendió sus negociaciones de paz con Estados Unidos, mientras que el presidente del país asiático, Hamid Karzai, pidió la salida de las tropas norteamericanas de las zonas rurales.
Mediante un comunicado, los talibanes anunciaron su decisión, atribuida a la falta de confianza en las promesas de Estados Unidos y aunque el grupo (antes conocido como Emirato Islámico de Afganistán) no menciona el asesinato de los civiles ni la quema de ejemplares del Corán, afirmó que no habrá negociación hasta que esté listo para cumplir su palabra.
‘El Emirato Islámico ha decidido suspender las conversaciones con los estadounidenses que tienen lugar en Qatar, de hoy en adelante y hasta que aclaren su postura sobre las cuestiones y muestren su voluntad de cumplir sus promesas en vez de perder el tiempo’ dicta el comunicado.
El movimiento Talibán también acusó a Estados Unidos de cambiar los términos de las negociaciones y de haber presentado en su última reunión una ‘lista de condiciones’ que contradecían a las disposiciones anteriores.
El grupo insurgente dijo que la suspensión se debe a la posición alterna y cambiante de Estados Unidos en las pláticas. ‘Debemos afirmar que la verdadera fuente del obstáculo en las conversaciones fue el punto de vista tembloroso, errático y vago de los estadounidenses, por tanto, toda la responsabilidad de la suspensión también cae sobre sus hombros’, mencionan en el comunicado.
En la declaración también se niega cualquier conversación con el gobierno del presidente Hamid Karzai se dio durante la visita del Secretario de Defensa de EU, Leon Panetta a Afganistán.
Durante la reunión de Panetta con Karzai, éste último pidió que se retirara de las aldeas del país a las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán (ISAF), lideradas por la OTAN, además de reubicar sus bases para evitar hechos  como el ocurrido en Kandahar.
‘Estamos listos para asumir todas las responsabilidades de seguridad ahora. Preferimos que el proceso termine en 2013 y no en 2014’ comentó Karzai.
Con ambas posturas se detienen las dos vías más importantes para terminar una guerra que lleva 10 años.
En tanto, legisladores afganos se mostraron a disgusto por la decisión de Estados Unidos de sacar de Afganistán al soldado que perpetró la masacre en Kandahar, pues ellos solicitaban que se enjuiciara en el país de oriente.
©Univision.com
Commentarios