Salvadoreños conmemorarán asesinato de arzobispo Romero

AFP | Mar 16, 2012 | 7:21 PM
Una fundación de la iglesia católica anunció diferentes actos para conmemorar la próxima semana el 32 aniversario del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, cometido por un sicario de la ultraderecha en 1980, informaron este jueves los organizadores.
Las actividades de aniversario, que lleva el lema "ya basta de sufrimiento para el pueblo", se iniciarán el próximo lunes en la capitalina iglesia El Rosario, con una "exposición de murales", declaró a la AFP Edín Martínez, director de la fundación que lleva el nombre del extinto arzobispo.
La jornada conmemorativa, que por tradición se desarrollaba en la cripta de la catedral, ha sido trasladada a la vecina iglesia El Rosario, frente a la Plaza Libertad, debido a que desde el pasado 10 de enero la cripta se encuentra ocupada por sindicalistas y veteranos de guerra que reclaman el pago de pensiones.
Al atardecer del 24 de marzo de 1980, cuando oficiaba misa en una capilla de enfermos de cáncer, monseñor Romero -considerado la voz de los sin voz- fue asesinado por un sicario al que la ultraderecha pagó 400 dólares.
Los actos conmemorativos para el martes incluirán la conferencia "Monseñor Romero, camino y futuro", que impartirá José Jorge Simán, un empresario que estuvo cerca del arzobispo asesinado.
Para el 23 de marzo se desarrollará el encuentro ecuménico titulado "Religiones por la paz".
Los actos del 32 aniversario culminarán el sábado 24 de marzo con un acto cultural en la plaza El Salvador del Mundo. Desde ese lugar se iniciará la denominada "procesión de la luz" que llegará hasta la iglesia El Rosario, donde le seguirán una misa y una vigilia encabezada por el obispo Gregorio Rosa Chávez.
Una Comisión creada por la ONU señaló como autor intelectual del asesinato al mayor del ejército Roberto D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), quien murió de cáncer en febrero de 1992.
La causa para beatificar al arzobispo Romero es tratada en Roma desde 1996.
cmm/on/pl
©AFP
Commentarios