Polémica campaña antitabaco en EU

Univision.com | Mar 15, 2012 | 7:23 PM
Agresiva campaña pret... Agresiva campaña pret...
3 Pausar Auto Play

La impresionante publicidad muestra a ex fumadores que por su vicio terminaron perdiendo algunos miembros de sus cuerpos.

Esperan que al menos 50 mil personas dejen de fumar

 
WASHINGTON.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos en conjunto con el Centro de Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) lanzaron la campaña ‘Consejos de ex fumadores para dejar de fumar’ en la que se muestran testimonios de personas con problemas de salud ocasionados por el tabaco.
El objetivo es evitar que los jóvenes empiecen este hábito y conseguir que quienes ya lo tengan, lo dejen.
La campaña le ha costado al gobierno $54 millones y está compuesta de varios videos en los que se muestran algunas de las consecuencias por fumar, ya sea amputaciones de órganos por mala circulación, ataques al corazón o lesiones en órganos como los pulmones.
Uno de los videos muestra a Christine que empezó a fumar a los 16 años y no lo dejó durante 28 años hasta que en 2007, cuando tenía 44 años, le detectaron cáncer en la mejilla. No mejoró ni con radioterapia ni operaciones y en 2009 el cáncer se extendió a la mandíbula.  Por fin dejó de fumar luego de que le retiraran la mandíbula.
La estrategia abarca tanto televisión como radio, internet y redes sociales con el fin de llegar a la mayor cantidad de audiencia posible, así que inclusive se hizo uno de los videos en español.
Con esta campaña, el gobierno pretende que al menos 50 mil personas dejen de fumar y aunque está dirigida principalmente a personas de entre 18 y 54 años, se espera que también los adolescentes hagan  conciencia del tema.
Y es que según datos de organizaciones sanitarias de Estados Unidos, se estima que cerca de 443 mil personas mueren cada año en el país por fumar y más de ocho millones tienen un familiar o conocido que sufre las consecuencias del tabaco.
Esta campaña funge como una respuesta a la sentencia de un juez federal que cedió ante una demanda de las tabacaleras para que no fueran obligadas a incluir advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de cigarrillos.
©Univision.com
Commentarios