Gobierno de Chávez busca frenar avance de opositor, dijo diputado

Notimex | Mar 15, 2012 | 6:58 PM

Denuncian que Capriles tendría que separarse del cargo

CARACAS - El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez intenta por todos los medios frenar el avance de la campaña del candidato único de la oposición, Henrique Capriles, denunció hoy el diputado opositor Enrique Mendoza.
“Ahora quieren aplicar una sentencia torcida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dictada en 2006, para separar del cargo de gobernador del central estado Miranda al candidato opositor de la unidad democrática”, dijo el legislador socialcristiano a Notimex.
Mendoza explicó que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), la decisión corresponde a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y establece que Henrique Capriles deberá separarse del cargo a partir del 1 de julio próximo, al inicio de la campaña electoral.
“Sin embargo, Hugo Chávez, candidato a la reelección, sí podrá seguir ejerciendo el cargo de jefe de Estado, lo que se traduce como un canto a la adulación interpretado por una coral de magistrados”, señaló Mendoza.
“Es decir, estamos en presencia de una sentencia dictada por los mismos integrantes de la opera prima, que luciendo sus magistrales togas y birretes cantaron al unísono ‘uh, ah, Chávez no se va’ durante los actos que dieron inicio al año judicial”, comentó.
No existen normas que regulen actividades previas a la campaña
Agregó que, para complacer las aspiraciones reeleccionistas de Chávez, el máximo tribunal dispuso que "los funcionarios que aspiren a reelección no tendrán que cesar en sus cargos, pero sí tendrán que hacerlo quienes aspiren a una posición pública distinta".
“En la sentencia de la magistrada Luisa Estela Morales se argumenta que después de un análisis ‘histórico-legal’ y de derecho comparado, no se encontró la obligación del presidente de separarse del cargo para participar en un proceso de reelección”, explicó Mendoza.
Por otra parte, el dirigente político opositor criticó el hecho que el máximo organismo electoral está en mora con la normativa que debe regir el proceso de elecciones y la llamada “campaña anticipada”.
Mendoza advirtió que “a la fecha sólo existen dos reglamentos electorales que regulan el financiamiento y establecen las normas de campaña dentro del lapso oficial, pero faltan normas que regulen las actividades que se consideran como campaña anticipada”.
“Según el artículo 71 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) se considera ‘campaña’ a las actividades que tengan como propósito persuadir al electorado para que vote a favor de un candidato, es decir, lo que Hugo Chávez hace todos los días”, dijo.
©Notimex
Commentarios