EU acusó a Bradley Manning de ayudar a Al Qaeda

AFP | Mar 15, 2012 | 6:36 PM

El soldado guardó silencio durante la audiencia

ESTADOS UNIDOS - El soldado Bradley Manning fue acusado este jueves por el gobierno estadounidense de ayudar a la organización Al Qaida por trasmitir miles de documentos militares y de cables diplomáticos a la página web WikiLeaks, en una audiencia en Fort Meade (oeste de Maryland) ante una corte militar.
El exanalista de informaciones de bajo rango en Irak fue formalmente acusado a fines de febrero de "connivencia con el enemigo" y ese enemigo fue identificado este jueves en una audiencia preliminar presidida por el juez militar Denise Lind.
"¿Quién es el enemigo?", declaró el magistrado al leer una pregunta de la defensa. "La respuesta es: Al Qaida en la península arábiga" (el brazo más letal del grupo con sede en Yemen), añadió, citando a la acusación.
Igualmente precisó, en respuesta a otra pregunta de la defensa, que el joven Bradley Manning, acusado de 22 delitos, había "ayudado al enemigo" al "transmitir las informaciones a través del sitio de internet WikiLeaks".
El soldado de 24 años, de apariencia frágil en su uniforme militar verde oscuro, guardó silencio durante casi la totalidad de la audiencia, sentando entre sus abogados en el tribunal instalado en la base militar del Fort Meade, a un centenar de kilómetros al norte de Washington.
La defensa solicitó desestimar el caso
En esta audiencia dedicada al examen de los requerimientos de la defensa, el abogado civil de Bradley Manning, David Coombs, alegó un "no ha lugar", al estimar que el gobierno no cumplía las reglas al rechazar proporcionar informaciones que podrían ser útiles para la defensa.
Coombs solicitó así desestimar el caso, acusando al gobierno de "graves negligencias" al no acatar las reglas militares "El gobierno debe mostrar cada descubrimiento que sea necesario para la defensa, lo que ha rechazado", dijo. "No necesita ser relevante; tiene que ser útil para la defensa", dijo Coombs. "El gobierno no entiende sus obligaciones" y lo hace "intencionalmente", declaró.
Coombs solicitó igualmente que el gobierno produzca una "evaluación de los fallos" que las filtraciones de Bradley habrían causado a la seguridad nacional. El fiscal militar Ashden Fein, por su parte, afirmó que el Departamento de Estado no había "finalizado la evaluación de los daños".
Bradley Manning está acusado de haber filtrado a la página de internet WikiLeaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, documentos militares estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como 260.000 cables del Departamento de Estado, que desataron una auténtica tempestad en la diplomacia mundial.
Si se le encuentra culpable, Manning podría enfrentar la prisión de por vida. Hasta el momento no se ha anunciado si se declarará culpable o no.
©AFP
Comentarios