Enrique Peña Nieto presentó la solicitud del registro de su candidatura

Notimex | Mar 15, 2012 | 1:11 PM

Busca contender por la Presidencia de México

MÉXICO - La cúpula de la coalición Compromiso por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó este jueves al Instituto Federal Electoral (IFE) la solicitud de registro como candidato a la Presidencia de su abanderado, Enrique Peña Nieto.
En el acto efectuado en las instalaciones del IFE, el consejero presidente, Leonardo Valdés, recibió de manos de Peña Nieto la documentación para solicitar su registro, mientras que el priista destacó su cumplimiento con lo que marcan la Constitución y los estatutos del partido, y su compromiso con una campaña de propuestas.
Acompañado por su esposa Angélica Rivera y líderes de los partidos que lo postulan, Peña Nieto consideró que el motor de la transformación social y el desarrollo de una nación es sin duda el cambio.
Por ello, se dijo convencido de que México quiere, merece y puede tener un cambio, y para lograrlo la única vía legítima es el proceso democrático, por lo que ofreció ajustar su actuar al cumplimiento de la legislación electoral y de lo que señala la Carta Magna.
Peña Nieto señaló que “hoy sin duda el pueblo de México exige que nuestra democracia pueda transitar de ser solamente democrática a una que realmente dé resultados y permita a la sociedad encontrar solución a sus problemas”.
Agregó que la sociedad espera que en este proceso la actuación de la autoridad electoral se asuma de manera independiente, transparente, imparcial y apegada a derecho, y confió que así se cumpla.
El propósito, abundó, es que a través de privilegiar la propuesta y proyecto de los partidos políticos se permita que la sociedad defina de manera libre el sentido y preferencia de su voto.
En su intervención, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, expuso que se han cubierto todas las etapas y formalidades prescritas en la ley y en los estatutos partidarios y dado cabal cumplimiento a los ordenamientos jurídicos.
Han transcurrido más de 100 años de que la sucesión presidencial se dirimía en México por la fuerza de las armas, y que los caudillos se creían con derecho a decidir lo que ninguna otra voluntad tenía oportunidad de manifestar.
El llamado del IFE
En su opinión, a pesar de indudables avances democráticos, “los mexicanos no hemos superado todavía la posibilidad del uso faccioso de los instrumentos oficiales, y por ello la importancia de contar con un árbitro confiable resulta mayúscula”, y refrendó la convicción de que inicia una etapa para terminar con la “violencia, violaciones de los derechos humanos y de pervivencia del desempleo y la miseria”.
En tanto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, dio por recibida solicitud de registro de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República por la coalición Compromiso por México e instruyó al secretario ejecutivo a realizar la verificación de los requisitos que prevé el Cofipe.
Señaló que en una democracia, el cumplimiento de reglas y los plazos contribuyen a la equidad, por lo que “hago un llamado para que el PRI y PVEM, sus candidatos, militantes y simpatizantes, respeten escrupulosamente las disposiciones legales del periodo intercampaña”.
Llamó a todos los actores políticos que la disputa por el poder político y el debate de ideas se ajuste a los principios de certeza y de legalidad.
Recordó que el próximo 30 de marzo inicia el periodo de campaña, por lo que el PRI, el PVEM y los demás partidos políticos están obligados a respetar los topes de gastos de campaña, cumplir con lo relativo a la rendición de cuentas y garantizar la equidad de género.
Leonardo Valdés subrayó que contribuir al debate de altura será una aportación que la sociedad mexicana agradecerá a la coalición Compromiso por México, a sus candidatos y a todas las fuerzas políticas.
©Notimex
Comentarios