Mitad en EU apoya la salida acelerada de Afganistán

Univision.com | Mar 15, 2012 | 12:17 PM

Sólo 21% aprueba que estén ahí el tiempo necesario

WASHINGTON.- Una encuesta de la firma Gallup y el diario USA Today reveló que la mitad de estadounidenses apoya la aceleración de la salida de todas las tropas en Afganistán antes de 2014.
Esto, porque incidentes como el video en el que soldados de EU orinan sobre cadáveres de talibanes, la quema de ejemplares del Corán y la matanza de 16 civiles en Kandahar a manos de un soldado de Estados Unidos, han convencido a muchos de que la misión en el país de oriente debe llegar a su fin.
El sondeo mostró que 50% de los estadounidenses favorece la salida total de las tropas antes de la fecha programada para 2014, 24% dijo estar a favor de que el retiro se lleve a cabo conforme los plazos establecidos y sólo 21% apoya que las tropas se mantengan el tiempo necesario para lograr los objetivos.
La encuesta también reflejó que existen ciertos temores sobre las consecuencias que podrían darse por un retiro precipitado.
60% teme  que una salida anticipada pueda dar como resultado que Afganistán se convierta en un refugio para terroristas y una base para planear nuevos ataques contra Estados Unidos.
En contraste, 50% de los encuestados dijo que teme mantener a las fuerzas armadas estadounidenses por más tiempo porque podría hacer más vulnerable al país a nuevos ataques.
A pesar de la opinión de los ciudadanos estadounidenses, el gobierno de Barack Obama ha dicho que se mantendrá firme en el plan y los incidentes de los últimos meses no cambiarán la estrategia militar de las tropas en Afganistán y será hasta 2014 cuando estén de vuelta en la Unión Americana.
Las entrevistas se hicieron a seis mil adultos y tiene un margen de erro de cuatro puntos.
©Univision.com
Commentarios