Detienen a presunto jefe de 'Los Zetas' en Nuevo Laredo, México

EFE | Mar 14, 2012 | 10:44 PM

'El Fabiruchis' asumió el mando de la organización criminal en la frontera con EU

MEXICO - El Ejército mexicano anunció hoy la captura de Carlos Alejandro Martínez Escobedo, alias "El Fabiruchis", presunto jefe de la organización criminal de "Los Zetas" en Nuevo Laredo, urbe fronteriza con Estados Unidos.
En un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó hoy que el arrestado pertenece desde 2006 a ese grupo criminal y que ha sido el responsable de las operaciones en los estados de Nayarit y Zacatecas, y en la localidad de Miguel Alemán, en el de Tamaulipas.
En Nuevo Laredo el detenido asumió el mando de las operaciones de "Los Zetas" después de que Gerardo Guerra Valdez, alias "El Guerra", fuera abatido por personal militar recientemente, el 1 de marzo pasado. "El Fabiruchis" ha destacado en los últimos años como miembro de "Los Zetas" en las acciones criminales lanzadas por esa organización contra el Cártel del Golfo, al que le disputa el control de algunas zonas del este de México.
Además, el detenido es hermano de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, "presunto responsable de las fosas clandestinas que fueron localizadas en abril de 2011 en San Fernando", en el estado de Tamaulipas, con 193 personas, algunos de ellos indocumentados centroamericanos asesinados.
Continúan los enfrentamientos en Nuevo Laredo
Esta semana Nuevo Laredo sufrió violentos enfrentamientos entre grupos criminales y Fuerzas Federales desplegadas en la zona. Ayer seis presuntos pistoleros perecieron en un tiroteo con personal de la IV Zona militar que repelió una agresión de los sicarios, informó hoy la Sedena.
Según medios locales el enfrentamiento se prolongó al menos unas tres horas y causó bloqueos en las principales avenidas de esa ciudad. Durante el choque la alcaldía y el consulado estadounidense en esa ciudad recomendaron a los ciudadanos protegerse y evitar salir a las calles para prevenir riesgos.
Nuevo Laredo, urbe vecina a Laredo (Texas, EU), se localiza en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, uno de los más afectados por la violencia derivada de la acción de los grupos criminales en México
©EFE
Comentarios