Militares mexicanos fueron sobornados por empresa estadounidense

Univision.com | Mar 14, 2012 | 4:39 PM

SIGUIENTE:

Los sobornos habrían sido pagados a funcionarios del gobierno y la policía de México y Panamá.

La firma pagó a empleados de oficina que coordina vuelos presidenciales

Una compañía de mantenimiento de aviones de Oklahoma acordó pagar una multa de $11.8 millones para resolver una acusación criminal por el pago de sobornos a funcionarios latinoamericanos entre quienes se encuentran dos militares de la flota aérea del presidente de México.
Según la denuncia criminal del Departamento de Justicia directivos y empleados de la empresa BizJet International Sales  Support Inc., también sobornaron a miembros de la Policía Federal Preventiva de México y a funcionarios de las secciones aéreas de las gobernaciones de los estados de Sinaloa y Sonora.  Los pagos además beneficiaron a empleados de la Aeronáutica Civil de Panamá.
La denuncia criminal no identifica a los funcionarios públicos ni a los directivos de la empresa por sus nombres, sólo por sus  posiciones, pero describe la forma como se hicieron los pagos entre los años 2005 y 2010 en una calculada operación que incluyó la utilización de al menos una empresa de fachada y cuentas bancarias.
Detalles del proceso
Univisión Investiga tuvo acceso a la denuncia criminal y estos son los detalles:
BizJet International Sales ofrece servicios de mantenimiento a aeronaves de varios gobiernos de América Latina en operaciones que se manejan desde Tulsa, Oklahoma. Los sobornos fueron pagados a cambio de contratos de mantenimiento con la firma.
En la confabulación también participó el gerente de ventas de la empresa y fue creada una firma de fachada bajo el nombre de este gerente y con sede en Van Nuys, California. Entre las pruebas obtenidas por los investigadores federales se encuentran correos electrónicos que se refieren a los sobornos como “incentivos’’, “comisiones” y “honorarios por referencia”.
Datos en clave
Los funcionarios involucrados en los sobornos son identificados de la siguiente manera:
Oficial 1- Capitán de la policía federal de México con un amplio poder para la adjudicación de contratos de mantenimiento de aeronaves
Oficial 2- Coronel vinculado a la Coordinación General de Transportes a Aéreos  Presidenciales, una dependencia del Estado Mayor de la presidencia mexicana. El coronel también tenía facultades amplias para la contratación de servicios de mantenimiento.  Los investigadores federales tienen pruebas de que el militar llamaba a la empresa para cobrar su comisión por haber aprobado contratos de mantenimiento. En octubre 31 de 2007, el gerente de ventas de la empresa viajó a México y pagó en  efectivo $30,000 a este militar. La suma había sido transferida previamente a una cuenta en Nueva York de la empresa de fachada.
Oficial 3- Un capitán de la flota del presidente de México con similares poderes de adjudicación de contratos que los anteriores.
Oficial 4- Empleado de la Coordinación General de Transporte Aéreo de la Presidencia. Recibió $40,000 en abril de 2009.
Oficial 5- Director de servicios aéreos de Sinaloa. La denuncia detalla cómo recibió un soborno de $15,000 pagado en noviembre de 2008 por recomendar un contrato de mantenimiento con el gobierno de ese estado.
Oficial 6- Jefe de Mecánica de la Aeronáutica Civil de Panamá. Le pagaron $10,000 y un teléfono celular
Uno de los sobornos a la policía federal de México, hecho en octubre de 2009, sumó $210,000
Ejecutivos involucrados
Los ejecutivos involucrados en los sobornos son identificados como:
Ejecutivo A- Responsable de operaciones y finanzas quien trabajó del 2004 al 2010 en la empresa
Ejecutivo B-  Encargado de buscar nuevos negocios para la empresa
Ejecutivo C- Ejecutivo de finanzas encargado de supervisar las cuentas de la empresa y el  pago de facturas
El tema de los pagos se discutía abiertamente en la junta directiva de la empresa.
En la junta del 16  noviembre de 2006 se expuso que generalmente los jefes de mantenimiento de pilotos cobran entre 30 y 40 mil a cambio de escoger a la empresa para el mantenimiento de las aeronaves.
La Procuraduría General de la Republica de México (PGR) dijo que tiene contratos por más de 20 millones de dólares y 50 millones de pesos mexicanos que habrían sido celebrados mediante el pago de sobornos.
©Univision.com
Commentarios