Accidente de autobús en Suiza deja 28 muertos, de ellos 22 niños

Univision.com | Mar 14, 2012 | 8:19 AM

SIGUIENTE:

22 niños entre 10 y 12 años y 6 adultos perdieron la vida. Familiares empezaron difícil labor de identificación de los restos.

Niños heridos están en coma

SIERRE, Suiza - La viceprimer ministra de Bélgica, Laurette Onkelinx, informó que tres de los 24 niños heridos en el accidente de un autobús belga en el sur de Suiza están en coma y que el estado de salud de “muchos otros” es grave.
El percance, producido en torno a las 20:15 GMT del martes, causó la muerte de 22 niños y todos los adultos que les acompañaban en un viaje escolar: dos profesores, dos monitores y los dos conductores del autobús.
El vehículo, con 52 personas a bordo, circulaba en dirección de Sion cuando chocó contra una pared de un túnel de autopista entre las salidas este y oeste de Sierre por un motivo todavía desconocido.
El autobús se desvió su trayectoria y se empotró contra la pared del túnel.
Los escolares, de unos 12 años y procedentes de dos escuelas, habían pasado unas vacaciones esquiando en Anniviers, en el Valais.
Viajaban de regreso a Bélgica (provincia del Brabant flamenco y del Limburgo) tras pasar unas vacaciones en la nieve.
Datos del accidente
Después de bajar al valle, el conductor tomó la autopista A9 en dirección hacia Sion/Lausanne.
Dos kilómetros más adelante, por un motivo desconocido, el autobús se desvió hacia su derecha y chocó contra el borde de la calzada. Luego chocó de pleno contra una pared de hormigón situada en la extremidad de una plaza de emergencia.
Este choque frontal fue de una violencia extrema. La parte delantera del autobús resultó fuertemente dañada y dejó bloqueados a numerosos ocupantes, indicó la policía en un comunicado.
Importantes medios sanitarios, bomberos y policías se desplazaron de inmediato al lugar del accidente: 60 bomberos, 15 médicos, 100 socorristas, 12 ambulancias, 8 helicópteros, 3 remolques y 3 psicólogos.
Cerraron carretera
La autopista se cerró en las dos direcciones y varias personas que se habían quedado atrapadas tuvieron que ser rescatadas.
Los heridos fueron transportados en helicóptero y en ambulancia hacia diferentes hospitales de la zona.
El balance de este terrible accidente es de 22 niños –de una edad promedio de 12 años- y seis adultos muertos, incluidos los dos conductores del autobús, según la policía.
Otros 24 niños resultaron heridos. Son ciudadanos de origen belga residentes en Flandre. La identificación formal de víctimas está en curso, dijeron las autoridades.
Un equipo de psicólogos fue movilizado para acompañar a los familiares que llegaban al lugar de la tragedia.
"Este drama va a conmocionar a toda Bélgica", declaró a la agencia suiza ATS el embajador belga, Jan Luykx, que se desplazó hasta el lugar del accidente. "Jamás he visto nada igual. La magnitud del accidente es difícil de digerir (...) de momento me centro en los aspectos prácticos", añadió. "La parte emotiva llegará con el encuentro con los familiares".
Consternación en Bélgica
"Es un día trágico para toda Bélgica", declaró por su parte el primer ministro belga, Elio Di Rupo, quien indicó en un comunicado que el gobierno hacía lo posible para que los familiares fueran correctamente informados y acompañados y organizar los desplazamientos.
"El primer ministro ha sido informado con gran consternación del horrible accidente que tuvo lugar en Suiza", añadió Di Rupo, quien señaló que viajará a Suiza durante el día.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha presentado sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente que calificó de "tragedia".
Se trata del accidente de carretera más grave ocurrido en Suiza.
La Asamblea Federal (Parlamento) suiza observó un minuto de silencio el miércoles por la mañana en homenaje a las víctimas y su presidente, Hansjörg Walter, se mostró "profundamente afectado".
El presidente del gobierno del cantón de Valais, Jacques Melly, manifestó por su parte su "inmensa tristeza" y su "profunda emoción". Presentó su pésame a las familias y felicitó a los equipos de rescate que trabajaron "en condiciones muy difíciles".
Según el médico jefe de la Organización cantonal de rescate del Valais (OCVS), Jean-Pierre Deslarzes, "todos los que han participado han quedado muy impresionados por lo que han vivido".
Familiares de víctimas viajan a Suiza
Los familiares de los niños fallecidos en el accidente de un autobús belga en el sur de Suiza fueron trasladados a Ginebra para reconocer los cuerpos de las víctimas, informó el Ministerio belga de Defensa.
Los familiares, quienes viajaron en un avión del ejército belga, están asistidos por psicólogos y asistentes médicos.
El rey Alberto II, quien acogió a las familias de las víctimas en el aeropuerto militar de Melsbroek, viajará a Suiza para conocer los detalles del accidente, al igual que el primer ministro, Elio Di Rupo, y los ministros de Finanzas, Steven Vanackere, y de la región de Flandes, Kris Peeters.
“El rey está profundamente conmocionado con la noticia del accidente. Su pensamiento está con las víctimas y las familias”, destacó un comunicado del Palacio Real.
Por su parte, la ministra de Interior, Joëlle Milquet, anunció que enviará esta tarde a Suiza un equipo de la unidad de Identificación de Víctimas de Desastres (DVI) de la policía federal.
En tanto, el ministro de Exteriores, Didier Reynders, decidió poner en marcha un Centro de Crisis.
Di Rupo prometió a las familias de las víctimas que el gobierno belga “hará lo necesario para mantenerlas correctamente informadas y con la mayor dignidad”.
©Univision.com
Commentarios