Liberación de rehenes de las FARC entró a su recta final en Colombia

Notimex | Mar 13, 2012 | 6:53 PM

La operación entró a su recta final

BOGOTA - El proceso de liberación de los 10 rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometieron entregar de manera unilateral entró hoy en la recta final, con el aval al protocolo de seguridad que blindará la operación humanitaria.
La ex senadora colombiana Piedad Córdoba informó en su cuenta de la red social Twitter que, según lo acordado, el Ejército cancelará acciones militares durante las 24 horas del día del operativo que los traerá a la libertad.
El documento, que ya fue avalado por los gobiernos de Colombia y Brasil, así como la Cruz Roja Internacional y el grupo social Colombianos por la Paz, plantea la posibilidad de varias operaciones humanitarias bajo el mismo protocolo.
Las FARC entregarán en fecha por definir a una comisión humanitaria, liderada por Córdoba, los últimos 10 soldados y policías que mantiene en su poder, la mayoría con más de una década en cautiverio.
El gobierno colombiano espera información de las FARC
El viceministro colombiano de Defensa, Jorge Bedoya, señaló el lunes que todo está listo para las liberaciones y que sólo se está a la espera de la fecha y sitio donde las FARC entregarán a los rehenes. La información será suministrada por ese grupo guerrillero una vez que ofrezca su visto bueno al protocolo de seguridad acordado en Bogotá para garantizar la movilización de los cautivos sin ningún riesgo.
Córdoba escribió que en los próximos días se espera la fecha de las liberaciones, las cuales según Colombianos por la Paz se podrían dar a finales de este mes, con el apoyo logístico de Brasil. Medios locales especularon sobre la posibilidad de que las FARC entregaran a los rehenes durante la VI Cumbre de las Américas de abril próximo en Cartagena, pero esa opción fue descartada.
De acuerdo con versiones periodísticas, el gobierno colombiano espera concentrar toda la atención en el cónclave hemisférico, por lo que evitará que la entrega de los uniformados coincida con la Cumbre.
©Notimex
Commentarios