Obama aseguró que masacre en Afganistán se investigará a fondo

EFE | Mar 13, 2012 | 6:44 PM

El presidente adelantó que no escatimarán esfuerzos

El presidente de EU, Barack Obama, aseguró que su Gobierno investigará hasta las últimas consecuencias la matanza de 16 civiles afganos el pasado domingo, presuntamente asesinados por un soldado estadounidense en Kandahar (Afganistán).
"Estados Unidos se toma este asunto como si (los muertos) fueran sus propios ciudadanos, o sus hijos", dijo el presidente, quien insistió en que la matanza de los civiles afganos es un hecho "vergonzoso e inaceptable".
"Tenemos el corazón roto por la pérdida de vidas inocentes. Esto no es lo que somos como país y no representa a nuestras Fuerzas Armadas", dijo en una breve comparecencia.
Además, aseguró que el Pentágono "no escatimará esfuerzos para llevar a cabo una investigación completa" sobre el incidente y subrayó que ésta examinará los hechos "hasta el final".
Extremistas advirtieron venganza
Según los medios estadounidenses, el supuesto autor de los hechos es un sargento de 38 años que había llegado a Afganistán por primera vez en diciembre pasado, aunque contaba con experiencia previa en Irak.
Según indicó a la CNN un funcionario del Departamento de Defensa, el sargento era un francotirador de infantería entrenado para tirar a matar a unos 800 metros de distancia.
Durante su estancia en Irak en 2010, sufrió un accidente de automóvil que le dejó una lesión cerebral traumática, según la cadena.
No obstante, tras recibir tratamiento para sus heridas, fue autorizado para volver al servicio militar y destinado a Afganistán.
Tras la matanza se han multiplicado en Afganistán los llamamientos a que el presunto culpable sea juzgado en el país, mientras que los extremistas advirtieron el lunes que se vengarían por el asesinato de los 16 civiles.
©EFE
Commentarios