El Chapo Guzmán pagó a infiltrado de la DEA por lavar dinero

Univision.com | Mar 13, 2012 | 4:14 PM
Joaquín 'El Chapo' Gu... Joaquín 'El Chapo' Gu...
3 Pausar Auto Play

El narcotraficante más buscado del mundo pagó, sin darse cuenta, una comisión del 5 por ciento a un agente infiltrado de EU.

El agente se ganó la confianza de los cárteles de la droga

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, así como la organización delictiva de La Familia Michoacana, estuvieron pagando un cinco por ciento de sus utilidades ilícitas a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)... sin saberlo.
De acuerdo con el portal electrónico del diario Reforma, esto se produjo luego de que un oficial del Grupo Técnico Especializado de la DEA se infiltró en las organizaciones, ganándose su confianza y cobrando el porcentaje de comisión por transportar y lavar en el sistema financiero un total de cuatro millones 921 mil 199 dólares americanos, y ocho millones 339 mil 25 dólares canadienses.
Bajo la identidad ficticia de "José Luis Cazares" y el apodo de "El 050", el agente estadounidense también intervino en operaciones de compra venta de seis mil 700 kilos de cocaína, de acuerdo con una causa criminal de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego.
Ofrecía atractivas tarifas a los narcotraficantes
Dicha investigación llevó el año pasado a la captura de Víctor Manuel Félix Félix, "El Señor", consuegro de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y en la que, durante dos años, la DEA vigiló las llamadas telefónicas y de Nextel de los traficantes, sus mensajes SMS y correos electrónicos, además de que los fotografió en diversas reuniones.
El infiltrado -según reporta el diario mexicano- logró ser aceptado por los criminales gracias a las atractivas tarifas que ofrecía: pedía cuatro mil 500 dólares por cada kilo del alcaloide que colocara en EU si el embarque era de dos toneladas, o tres mil 500 dólares por kilo si el envío era de tres o más toneladas.
De esta forma, la DEA obtuvo todos los detalles de las transferencias del cártel porque el agente abrió una cuenta bancaria en el Bank of America de San Diego, controlada y monitoreada permanentemente por la agencia.
Operación duró dos años
El dinero, en su mayoría, lo enviaba a una cuenta del Deutsche Bank de Nueva York, a nombre de Vanguardia Casa de Bolsa, la cual tenía como beneficiario a la empresa Merin Comercializadora.
De 2009 a 2011, el costo-beneficio fue absolutamente favorable para los traficantes, pues los sinaloenses y michoacanos solamente perdieron 600 mil dólares en aseguramientos y restaron el cinco por ciento a sus ganancias, por el pago de servicios al agente encubierto.
Para la DEA, los resultados de su inversión llegaron 24 meses después de infiltrar a "Cazares", pues la operación desentrañó redes delictivas en cinco países del continente y se aseguraron más de 4 toneladas de cocaína en Ecuador.
La investigación permitió detener o identificar a 36 cómplices del Cártel de Sinaloa en México, EU, Canadá, Colombia y Ecuador, incluido el consuegro de "El Chapo", capturado el 18 de marzo de 2011.
©Univision.com
Commentarios