Cientos de damnificados por inundaciones en Chile

AFP | Mar 13, 2012 | 4:02 PM

Se desbordan ríos

SANTIAGO, Chile - Fuertes lluvias caídas en las últimas horas causaron estragos en las ciudades de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, y de Arica, en el norte, tras el desborde de dos ríos que dejaron más de un millar de afectados, informaron las autoridades.
En Punta Arenas, unos 3.000 km al sur de Santiago, se desbordó el río Las Minas, que cruza la ciudad, dejando unos 800 damnificadas, según dijo el alcalde de la ciudad, Vladimiro Mimica.
"Las precipitaciones han sido absolutamente sorpresivas para esta época del año. Punta Arenas no es una ciudad de lluvias, es de viento y de frío intenso", relató Mimica a medios locales.
En 30 horas, según los reportes, cayeron casi un tercio del total de precipitaciones que caen en todo el año, anegando cuatro colegios y la plaza de armas de la ciudad.
Alerta roja
Debido a las intensas lluvias, las autoridades regionales decretaron para este lunes la suspensión de las clases en los colegios de toda la ciudad, mientras que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) elevó el nivel de alarma desde amarilla (moderado) a roja (máxima).
La Onemi informó además que fue despedida la directora regional de la institución en Punta Arenas, debido a que la tarde del domingo descartó tempranamente el desborde del río que más tarde ocurrió.
En Arica, en tanto, unos 2.000 km al norte de Santiago, fueron evacuadas unas 300 personas y otras 260 resultaron afectadas, por el desborde del río San José, afectado por una crecida tras fuertes lluvias en todo el altiplano.
A ambas ciudades el gobierno envió a los ministros del Trabajo, Evelyn Matthei, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para hacerse cargo de las labores de emergencia.
©AFP
Comentarios