Guanajuato está listo para recibir a Benedicto XVI

Univision.com | Mar 13, 2012 | 2:25 PM

Calientan motores

GUANAJUATO - El gobierno estatal informó que tras una gira encabeza por la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, en el Parque Bicentenario, Guanajuato está listo para recibir al Papa Benedicto XVI.
La funcionaria federal reconoció que “hay un operativo maduro y bien pensado que abarca todas las aristas que pudieran ofrecerse durante la gira que el Jefe de Estado Vaticano realizará del 23 al 26 de marzo en León, Silao y Guanajuato capital”.
De acuerdo con un comunicado oficial del gobierno estatal, hasta el momento se tiene confirmada la participación de 5,703 elementos de fuerza mayor de distintas dependencias.
A ellos se sumarán efectivos del Estado Mayor Presidencial y de la Secretaría de Seguridad Pública.
Indicó que los avances en infraestructura son notables, principalmente en el Parque Guanajuato Bicentenario, lugar que albergará hasta 600 mil personas que participarán en la celebración eucarística el domingo 25 de marzo por la mañana.
Refirió que la Coordinadora General de Protección Civil, Laura Gurza, destacó que se tienen previstos varios centros de mando, puestos de auxilio, centros médicos y hospitales móviles que serán colocados estratégicamente, con lo cual se garantiza la seguridad, salud y bienestar de los asistentes.
Subrayó que las carreteras se cerrarán solamente de forma temporal, mientras el Papa Benedicto XVI hace los desplazamientos hacia cada municipio.
Esperan a Benedicto
Para ello, se abrirán vías alternas, especialmente para los usuarios regulares de estas arterias que conectan a los tres municipios.
Entre las recomendaciones destaca que las familias no lleven niños ni adultos mayores a los eventos masivos; además, habrá restricciones en el ingreso a la celebración eucarística, en donde se prohíbe llevar alimentos que puedan descomponerse por el calor y tampoco se permitirá el uso de sombrillas.
La funcionaria consideró indispensable que todos los asistentes utilicen bloqueador solar, gorras y lentes oscuros para evitar daños por los rayos ultravioleta, y adelantó que se tendrá suministro suficiente de alimentos a bajo costo, agua potable y sanitarios.
En la reunión de trabajo participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y las coordinaciones estatales de Protección Civil de las entidades federativas aledañas a Guanajuato.
Garantizan su seguridad
La seguridad del Papa Benedicto XVI durante su vista al país está garantizada, sostuvo el titular de la Segob, Alejandro Poiré Romero, por lo que en ese aspecto se procederá como a lo largo de la presente administración con jefes de Estado y de gobierno de diversos países del mundo.
El funcionario confirmó que en el marco de la visita de Estado del pontífice se entrevistará con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, con quien revisará de manera más específica la agenda papal.
“Tendremos una reunión con el secretario de Estado del Estado Vaticano y, pues, tendremos que revisar específicamente la agenda y daremos una información más precisa conforme se vayan detallando los puntos de la agenda”, acotó en conferencia de prensa.
Sin duda se trata de una reunión importante, dado que el Estado Vaticano tiene una actividad relevante en términos diplomáticos a nivel internacional, y “desde luego para el gobierno de la República estos contactos son de alta importancia”, sostuvo.
©Univision.com
Commentarios