El empleo y el desarrollo sostenible acabarán con la pobreza, según Ban

EFE | Mar 13, 2012 | 1:52 PM

Considera que son las principales recetas para combatir la falta de recursos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abogó por nuevas políticas públicas para impulsar la creación de empleo y más mecanismos para financiar el desarrollo sostenible como las dos principales recetas para acabar con el "círculo vicioso" de la pobreza y la discriminación.
Así lo aseguró Ban durante la inauguración de una nueva reunión de alto nivel del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) con las instituciones de Bretton Woods y la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar en la sede central del organismo en Nueva York.
"La pobreza, la discriminación y la violencia se alimentan a sí mismas", afirmó el máximo responsable de Naciones Unidas, quien destacó ante los asistentes que promover el desarrollo económico, el empleo y el comercio, y financiar el desarrollo sostenible "son claves" para acabar con ese "círculo vicioso".
"El empleo es un aspecto crítico", reiteró
Así, dijo que puestos de trabajo "decentes y productivos" hacen más que proteger a las familias del hambre y la pobreza, porque "ayudan a crear una generación de consumidores, gente con poder adquisitivo que puede ayudar a ampliar la demanda".
El otro de los grandes pilares de la receta de Ban contra la pobreza es el desarrollo sostenible, y el secretario general recordó a los presentes que tienen el poder para lograr que sea un "éxito" la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, conocida como Río+20, que se celebrará en Río de Janeiro en junio.
"Nos quedan cien días para la cumbre de Río, cien días para una oportunidad única en una generación. Tenemos que ponernos de acuerdo en soluciones sostenible para construir el futuro que queremos en materia de desarrollo, economía e igualdad", añadió el máximo responsable de la ONU.
Apuesta por el desarrollo sostenible
Así, tras reiterar su llamamiento a los Gobiernos para que se comprometan con la cita de Río, subrayó que el desarrollo sostenible es sinónimo de "nutrición, agua saludable y servicios sanitarios" para las comunidades, y abogó por políticas públicas que impulsen el desarrollo económico "sin contaminar el medio ambiente".
Ban, que apostó por seguir invirtiendo en tecnologías limpias, dijo que la nueva reunión de alto nivel del Ecosoc se produce en momentos de "incertidumbre" mundial, en el que la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento, particularmente en los países desarrollados, "amenazan la frágil recuperación".
Por otro lado, el diplomático surcoreano aprovechó nuevamente para recordar los cambios "dramáticos" que se han producido en el mundo en los últimos doce meses y dijo que el "despertar" vivido en el mundo árabe ha vuelto a poner de manifiesto "el poder de los pueblos para escribir la historia".
©EFE
Comentarios