Crean sensor en EU capaz de detectar armas químicas en el aire

Notimex | Mar 12, 2012 | 6:29 PM

Facilitaría detección de sustancias tóxicas

CHICAGO.- Científicos de la Universidad de Michigan crearon un sensor de papel capaz de detectar armas químicas en el aire como los gases nerviosos que son incoloros, carecer de olor y sabor, pero son letales.
En el artículo ‘Colorimetric Detection of Warfare Gases’ hecho por el Polydiacetylenes Toward Equipment-Free Detection se explica que si en la actualidad los soldados usan máscaras y otros equipos de protección, carecen de formas confiables para saber a tiempo cuándo los necesitarán.
 ‘A la fecha, para detectar estos agentes contamos con máquinas enormes y costosas que son difíciles de llevar y complicadas para su operación’ explicó Jinsang Kim, profesor investigador de la Universidad de Michigan.
El experto indicó que la creación del nuevo sensor se logró a partir del propósito científico de desarrollar una tecnología altamente sensible, libre de equipos y movimiento que empleará solamente los ojos.
La investigación, financiada por la Fundación Nacional de Ciencias y la Fundación Nacional de Investigación de Corea del Sur, llevó a la creación de los sensores que combinan un grupo de átomos de un antídoto de gas nervioso con una molécula que cambia de color cuando es sometida a estrés mecánico.
El sensor es una franja de papel diseñada para cambiar de color azul a rosado con solo 30 segundos de exposición a pequeñas cantidades de gas nervioso y es que los átomos del antídoto se ligan al gas nervioso y el estrés resultante hace que la molécula cambie de color.
En el experimento, los investigadores usaron un agente estimulante nervioso menos tóxico y relacionado con el gas sarín y los sensores pudieron detectar la presencia del agente a una concentración de 160 partes por cada mil millones, que es cinco veces menos que la cantidad que mataría a un mono.
‘Las tiras de papel detectarán el gas nervioso real y potente más rápido y aún en concentraciones más bajas, considerando su alta presión de vapor y sus propiedades más volátiles. Es gratificante como científicos e ingenieros brindan soluciones a la sociedad mediante investigación’ concluyó Kim.
©Notimex
Comentarios