Consideran que ley Voter ID de Texas discrimina a hispanos

Univision.com | Mar 12, 2012 | 4:39 PM

Pocos cuentan con identificaciones

DALLAS.- El Departamento de Justicia (DOJ) objetó la nueva disposición de las autoridades de Texas llamada Voter ID en las que se obliga a los votantes a presentar una identificación con foto emitida por el gobierno estatal, ya que dicen, podría tener propósitos o efectos discriminatorios contra electores hispanos.
A través de un comunicado a las autoridades de Texas se indicó que éstas fallaron en comprobar que el cambio en el procedimiento para el ejercicio del voto no tiene propósitos o efectos de negar o reducir el derecho al voto a partir de la raza, el color o pertenencia a una minoría lingüística.
Recordó que la oficina del procurador general deberá determinar si las autoridades locales cumplieron con demostrar que los cambios al proceso de votación no tienen efectos discriminatorios.
En la carta se hace énfasis a que más del doble de votantes hispanos registrados no tiene licencia de conducir o alguna identificación emitida por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) como exige la nueva disposición.
Según datos, el número de votantes que carece de una identificación oscila entre 603, 892 y 795,955, además de que la disparidad de porcentajes entre hispanos y no hispanos que carecen de estas identificaciones va del 46.5% al 120%.
El mensaje indica que aun cuando las autoridades texanas indicaron que las tarjetas de identificación será gratuita, el DPS exige presentar dos identificaciones y de no tenerlas, entonces tiene que pagar $22 por una copia del certificado de nacimiento, siendo esta la opción más económica.
Además 7.3% de los hispanos no tiene vehículo, comparado con 3.8% de los hogares blancos no hispanos que si tienen, 14.6% de hispanos que vive en condados donde no hay oficinas que expiden licencias de manejo o identificaciones no posee dichos documentos, contrario al 8.8% de no hispanos.
©Univision.com
Commentarios