Mientras Santorum apuesta a la nominación, Romney vaticina que reemplazará a Obama

Univision.com | Mar 12, 2012 | 2:27 PM

Primaria republicana todavía no tiene un candidato para enfrentar a Barack Obama

El aspirante Rick Santorum predijo el lunes que recibirá la candidatura presidencial del partido republicano si la contienda primaria aún no se define para cuando el partido celebre su convención nacional a mediados de año. Simultáneamente, su principal rival, Mitt Santorum, no sólo apuesta a que ganará la nominación del partido, sino que en noviembre será electo para reemplazar al presidente Barack Obama en la Casa Blanca.
Pese a que Romney tiene una amplia ventaja sobre Santorum (y también sobre los otros dos aspirantes Newt Gingrich y Ron Paul), el ex senador por Pennsylvania dijo en la víspera de las primarias de Alabama y Mississippi que la campaña va a entrar en un período en el que él tendrá menos desventajas.
Romney ha gastado más dinero que Santorum en las primarias. También acumula 458 delegados, mientras que Santorum lleva 203, Gingrich 118 y Paul 66, de acuerdo con el conteo de la cadena CNN.
"Ellos no van a nominar a un moderado de Massachusetts que ha estado gastando más que su oponente en proporción de 10-1 y no puede ganar la elección indiscutiblemente", dijo Santorum en el programa matutino de NBC Today. "¿Qué posibilidades tenemos en las elecciones generales si él no puede, con su enorme ventaja financiera, vencer convincentemente a los otros candidatos?".
"Voy a ser el candidato", dijo Santorum, y agregó: "Romney no lo logrará".
La confianza de Romney
Mientras Santorum proyecta un optimismo extendido hasta finales de agosto, Romney expresó el lunes confianza en lograr la nominación de su partido para “reemplazar” al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien busca la reelección en los comicios de noviembre próximo.
“Esperamos lograr la nominación en algún momento y continuar para reemplazar a Barack Obama”, dijo Romney a la cadena Fox News en vísperas de las primarias y caucus del martes 13 de marzo en Alabama, Mississippi, Hawai y el territorio de Samoa Americana.
El ex gobernador de Massachusetts afirmó que en la actualidad cuenta con un liderazgo “sólido” entre sus rivales republicanos y tiene un mayor número de delegados y estados ganados a lo largo del proceso de la nominación republicana.
Una encuesta del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC divulgada el lunes sitúa a Romney ligeramente por encima de Obama con un margen de 49 por ciento contra el 47 por ciento, si las elecciones se realizaran ahora.
"Cinturón bíblico"
Santorum ganó el sábado en Kansas, bastión conservador, mientras que Romney se impuso en los caucus de Guam e Islas Vírgenes. Pero nada está escrito lo que sucederá este martes en Alabama y Mississippi, situados en el llamado "cinturón bíblico" donde la religión y la política van de la mano.
Santorum podría alzarse como vencedor, según Charles Franklin, profesor de la facultad de derecho de la Universidad Marquette, en Wisconsin (norte).
"El hecho de que Santorum sea muy conservador en materia social juega a su favor con los votantes del 'Viejo Sur'", dijo Franklin a la Agencia Francesa de Noticias (AFP).
Feroz opositor al aborto y al matrimonio gay, Santorum ya ganó en Tennessee, otro estado sureño, durante el "Supermartes".
No obstante, "si uno mira el estilo de los candidatos, Newt Gingrich por su larga historia con el sur es más atractivo que Santorum y su estilo de 'hombre del norte' de Estados Unidos", argumentó Franklin.
Una encuesta publicada el viernes por la firma Rasmussen Reports en Alabama con 750 potenciales electores republicanos dio un 30% de intención de voto a Gingrich, frente al 29% a Santorum y al 28% de Romney. El texano Ron Paul se ubicaba bastante atrás con un 7%.
Número clave
Se necesitan 1,144 delegados para ganar la candidatura republicana en la convención nacional a efectuarse el 27 de agosto en Tampa, Florida.
De acuerdo con un conteo de la Associated Press, Romney tiene 454 delegados y Santorum, 217, comparado con 107 para Newt Gingrich y 47 para Ron Paul.
"Estamos acercándonos, estado por estado, delegado por delegado", dijo Romney en el programa de Fox News "Fox and Friends" el lunes. Añadió que aunque algunos estados otorgan delegados basados en una proporción de los votos que reciben, alargando el proceso, "estamos ganando la contienda y yo espero recibir la candidatura".
©Univision.com
Commentarios