Gana partido de derecha ARENA elecciones legislativas en El Salvador

Univision.com | Mar 12, 2012 | 1:34 PM

Arrasó en las elecciones legislativas y municipales

SAN SALVADOR.-  El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador publicó los resultados de las elecciones legislativas y municipales en donde se ratificó la victoria de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Con 95.54% de las actas revisadas, ARENA obtuvo 33 diputados en la Asamblea Legislativa con 39.73% de votos, seguido por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con 31 escaños, dos más que el partido tricolor.
En tanto, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) disidencia arenera, se ubicó como la tercera fuerza política y se convirtió en la gran sorpresa al lograr 9.58% de los votos y 11 diputados.
Concertación Nacional (CN) que fue desplazada por Gana obtuvo seis escaños, mientras que Cambio Democrático (CD) y el Partido de la Esperanza (PES) se quedaron con un diputado cada uno.
En lo que respecta a las elecciones municipales, ARENA arrasó con otras alcaldías y retuvo la capital al reelegirse el actual edil Norman Quijano.
Según el TSE, Quijano se llevó 63.36% de los votos mientras que su contrincante Jorge Schafic Handal se quedó con 32.61% de las preferencias.
Al conocer los resultados, Handal felicitó a Quijano y señaló que hay un mensaje claro de la población, ‘que el abstencionismo es grande’ y que ahora se debe ser autocrítico y plantearse cómo seguir avanzando, aunque aseguró que no habrá una cacería de brujas en el partido FMLN como algunos quisieran.
En tanto, el dirigente del FMLN y presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, que ha defendido el proceso de cambio que inició en 2009 con la llegada al poder del actual presidente Mauricio Funes, admitió que era imperativo analizar los resultados de esta elección como partido.
‘Asumimos los logros, las pérdidas y fracasos. No podemos evadir situaciones’ expresó en una entrevista a la televisión local.
Reyes admitió que su partido bajó en las votaciones pero aseguró que están en una disputa cerrada donde nadie tendrá mayoría y se va a tener que negociar pensando en el país.
‘Son puntos porcentuales, no es una mayoría abrumadora de la derecha, nosotros seguimos teniendo un importante cúmulo de votos’ agregó.
©Univision.com
Commentarios