Ex canciller mexicana avala liberación de Florence Cassez

AFP | Mar 11, 2012 | 5:22 PM

Se suman más voces a favor

MÉXICO - La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y excanciller de México, Rosario Green, se declaró a favor de la ponencia presentada por un juez de la Suprema Corte de Justicia que propone la liberación de la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro.
"Me convence lo que dice la ponencia del ministro (juez) Arturo Zaldívar", dijo este fin de semana a la AFP la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y canciller de México de 1998 a 2000.
La forma en que se condujo el caso de la francesa, detenida en diciembre de 2005, "nos pone en un retroceso brutal como país en términos de administración de justicia", dijo la senadora, que evitó pronunciarse sobre la culpabilidad o inocencia de la francesa, pero sí enfatizó que el "desaseo" del proceso en su contra "genera dudas suficientes".
El ministro Zaldívar presentó esta semana un dictamen sobre el amparo interpuesto por Cassez ante el máximo tribunal mexicano, que será discutido el próximo 21 de marzo, como último recurso legal en el país.
El dictamen del ministro considera que se violó el debido proceso al habérsele negado la protección consular desde el momento de la detención, así como por la tardanza en presentarla ante el ministerio público y la presunción de inocencia, cuando la policía orquestó un montaje de su detención para que el operativo fuera transmitido en directo por televisión.
Florence Cassez fue arrestada junto con su exnovio Israel Vallarta en una carretera cercana a la Ciudad de México por el secuestro de tres personas y después se recreó la captura con la presencia de las dos más grandes televisoras de México, Televisa y TV Azteca.
La legisladora opinó que también deben ser escuchadas y compensadas las víctimas del secuestro por el que se le acusó.
En ese sentido, Rosario Green sugirió que, en caso de ser liberada en México, las autoridades judiciales de ambos gobiernos lleguen a un acuerdo para que Cassez sea sentenciada en Francia donde este delito, según la senadora, se castiga con ocho años de prisión de los cuales ya cumplió seis en una cárcel mexicana.
©AFP
Commentarios