Obama lamentó masacre perpetrada por soldado de EU en Afganistán

Univision.com | Mar 11, 2012 | 6:35 PM
Tragedia en Afganistá... Tragedia en Afganistá...
3 Pausar Auto Play

Según autoridades estadounidenses varios soldados de sus tropas abrieron fuego en contra de civiles afganos.

Sobrevivientes narraron aterrados los hechos

 
WASHINGTON, DC - Estados Unidos prometió una exhaustiva investigación de la "trágica y chocante" masacre el domingo de 16 civiles en Afganistán por parte de un soldado estadounidense, incidente que podría socavar el apoyo a la presencia militar de la OTAN en ese país.
El presidente Barack Obama telefoneó al presidente afgano, Hamid Karzai, "para expresarle su consternación y tristeza" por la masacre y asegurarle el compromiso de su gobierno para establecer los hechos lo más rápidamente posible y para responsabilizar" a quienes sea necesario, dijo la Casa Blanca, de acuerdo a lo que publicó la Agencia France Press.
Dieciséis civiles afganos, entre ellos niños y ancianos, murieron el domingo presuntamente a manos de un soldado estadounidense que salió de madrugada de su base en la provincia de Kandahar, bastión talibán del sur de Afganistán.
Ofreció sus condolencias a las familias
Asimismo, en una declaración escrita, Obama dijo que "ofrezco mis condolencias a las familias y seres queridos de aquellos que perdieron la vida, y al pueblo de Afganistán, que ha soportado demasiada violencia y sufrimiento".
"Este incidente es trágico y chocante, y no representa el carácter excepcional de nuestros militares ni el respeto de Estados Unidos hacia el pueblo de Afganistán", señaló Obama en la declaración, citada por AFP.
Karzai había condenado más temprano el incidente, al que calificó de "imperdonable".
"Cuando hay afganos que mueren deliberadamente a manos de las fuerzas estadounidenses, se trata de un acto de asesinato, terrorista e imperdonable", expresó Karzai en una declaración.
El secretario de Defensa, Leon Panetta, había ya telefoneado a Karzai para asegurarle que había una "completa investigación en curso" sobre la masacre.
Un sospechoso bajo custodia
"Un sospechoso está en custodia, y le di al presidente Karzai la seguridad de que llevaremos a los responsables ante la justicia", dijo Panetta en un comunicado. Y agregó estar "conmocionado y entristecido de que un miembro del servicio estadounidense... claramente actuando fuera de la cadena de mando" esté vinculado al incidente.
El incidente ocurre en momentos en que las relaciones entre Washington y Kabul están en su peor nivel, luego de la quema accidental de libros del Corán por soldados de Estados Unidos que desataron violentas protestas, y provoca nuevos dolores de cabeza a la misión militar de más de una década.
Los ataques fueron de casa en casa
En tanto, The Associated Press informó detalles sobre los crímenes.
De casa en casa, el soldado estadounidense la emprendió a tiros contra civiles afganos mientras dormían en sus viviendas y mató a 16 personas, la mayoría mujeres y niños
La matanza, la peor atrocidad cometida por fuerzas estadounidenses durante la guerra en Afganistán, se produjo en medio de una creciente indignación del pueblo afgano, alimentada por la quema de ejemplares del Corán el mes pasado y por un video previo que supuestamente mostraba a infantes norteamericanos orinando sobre los cadáveres de milicianos talibanes.
La quema del Corán provocó semanas de protestas violentas y ataques que dejaron unos 30 muertos, a pesar de las disculpas del presidente Barack Obama. Seis soldados estadounidenses fueron muertos por sus colegas afganos después que se conoció la quema del libro sagrado de los musulmanes, pero la violencia había empezado a amainar.
Los pobladores dijeron que el ataque del domingo comenzó hacia las tres de la mañana en dos aldeas en el distrito de Panjwai, una región rural en las afueras de Kandahar que es la cuna de los talibanes y donde las fuerzas de la coalición han luchado por el control durante años.
Los pueblos están a unos cinco mil metros de una base estadounidense en una región que fue el epicentro de la estrategia de reforzamiento militar de Obama en el sur del país a partir de 2009.
Quemó algunos de los cuerpos
Citados por AP, los aldeanos describieron como se encogían, aterrados, mientras los disparos resonaban y el soldado acechaba casa por casa, disparando contra quienes estaban dentro. Dijeron que entró en tres viviendas en total y quemó algunos de los cuerpos. Once de los muertos eran de una sola familia y nueve de las víctimas eran niños.
Algunos residentes dijeron inicialmente que creían que había varios atacantes, considerando la carnicería.
"Un hombre no puede matar a tanta gente. Debe haber habido mucha gente involucrada", dijo Bacha Agha, del pueblo de Balandi. "Si el gobierno dice que esto es obra de una sola persona no lo aceptaremos .... Después de matar a esas personas ellos también quemaron los cuerpos".
Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron creer que el atacante, identificado como un sargento del ejército de Fort Lewis, Washington, actuó solo. Los informes iniciales indicaron que regresó a la base después de los disparos y se entregó. Permanecía detenido en una base de la OTAN en Afganistán.
Obama fijó como plazo a 2014 para el repliegue de la fuerza de 130 mil hombres de la OTAN liderada por Estados Unidos en Afganistán, mientras Washington entrena a las fuerzas de seguridad afganas para tomar la posta y busca negociar con los talibanes.
©Univision.com
Commentarios