Romney gana en Guam e Islas Marianas y Santorum en Kansas

Univision.com | Mar 10, 2012 | 4:53 PM

SIGUIENTE:

Mitt Romney sumó otro tres Estados en las elecciones primarias del partido Republicano.

Carrera por la nominación presidencial republicana sigue dividida

WICHITA – Cuatro días después del Supermartes los republicanos volvieron este sábado a registrar resultados mixtos en una nueva jornada de primarias y caucus.
El aspirante Mitt Romney ganó los caucus de Guan y las Islas Marianas del Norte, mientras que Rick Santorum se impuso en el conservador estado de Kansas, ubicado en el centro de Estados Unidos.
Pese a que Santorum figuraba como favorito en Kansas no se realizó ninguna encuesta. La religión tiene una influencia importante en esta región del país y la mayoría de los analistas coincidieron en anticipar el triunfo de Santorum, un católico de 53 años cercano al Opus Dei.
Ni el moderado Mitt Romney (que encabeza hasta ahora la carrera presidencial republicana) ni Newt Gingrich hicieron campaña allí, prefiriendo centrarse en Mississippi y Alabama, donde las primarias tendrán lugar el martes 13 de marzo, dentro de tres días.
Ambos estados sureños aportarán 90 delegados, una fortuna más apetecible que los 40 delegados de Kansas. También el martes organiza su caucus Hawai, que cuenta con una cuota de 20 delegados.
Las victorias de Romney
Previo a conocerse las proyecciones de Kansas, el multimillonario Romney ya se había proclamado ganador en el caucus realizado también el sábado en las islas de Guam y Marianas del Norte.
Con ambas victorias Romney se aseguró el apoyo de los 18 delegados en juego en estos territorios estadounidenses del Pacífico, de acuerdo con el sitio web oficial del precandidato.
Guam, que albergará a 4,700 marines estadounidenses que serán transferidos desde Okinawa, sur de Japón, considera al fortalecimiento militar como una alternativa de salvación económica.
Matt Romney, el hijo de Romney enviado allí para reforzar la campaña, señaló que su padre estaba "muy a favor de tener un ejército fuerte".
Tanto esta isla como las cercanas Marianas del Norte tienen estatus de "territorio estadounidense no autónomo" y aunque sus habitantes ostentan la ciudadanía no pueden votar en las elecciones presidenciales.
Sin embargo, sí pueden votar para elegir a los delegados que los representarán en las convenciones partidarias.
Otro caucus se organizaba además en las Islas Vírgenes (Caribe).
Por ahora, Romney lidera la carrera con cerca de un tercio de los delegados después de primarias y caucus llevados a cabo desde principios de enero en 25 estados.
Para ser nominado en la Convención Nacional del 27 de agosto en Tampa, Florida, se necesitan 1,144 delegados.
Votantes divididos
"Muchos votantes republicanos de los bastiones más conservadores (en el sur del país) ven a Romney con recelo y piensan que es inconsistente o incluso hipócrita", advirtió el miércoles Andra Gillespie, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Emory a la Agencia Francesa de Noticias (AFP).
El hecho de que Romney sea mormón despertó incluso "un debate en los círculos cristianos sobre si el mormonismo es una parte de la corriente principal del cristianismo. Este tipo de debate teológico pudo perjudicar a Romney entre los evangélicos", apuntó la académica.
Pero los republicanos aseguran que la campaña fue planificada tal y como se está desarrollando y que todo había sido planeado de antemano. Advierten además que el proceso será “largo y tendido”, y que se basa en la teoría “de que esto hará que quien termine enfrentando al Presidente” estará listo para retar “no solo al primer mandatario afroamericano, sino también la inmensa y poderosa maquinaria política que lo apoya”, según dijo a Univision.com la analista Helen Aguirre Ferre.
Aguirre indicó que se trata de la misma estrategia utilizada por Obama cuando enfrentó a Hillary Clinton “cuando a los Republicanos les salió el tiro por la culata”, y dio que tanto Obama como Clinton tuvieron incluso “tiempo para mejorar y perfeccionar su mensaje al pueblo”.
Sin embargo Aguirre reconoce que, por ahora, las cosas quizás se salieron un tanto del libreto. Dijo que Romney y Santorum han “empeorado” y “lastimado” sus imágenes, y que también “han exagerado las diferencias entre ellos. Cayeron en ataques personales”.
Discurso "radical"
El periodista y analista Alan Rivera dijo que el discurso “radical” y “extremista” utilizado por los cuatro candidatos republicanos “aleja al electorado moderado y de centro” que constituye la mayoría de votantes que participará en noviembre, “entre los cuales habría potenciales votos republicanos”.
Señaló además que el haber centrado las campañas en la presidencia sin antes haber conseguido la nominación es otro error que puede afectar la carrera por la Casa Blanca.
“Están perdiendo valioso tiempo. Si esto sigue así, la definición ocurrirá en la Convención Nacional, a finales de agosto, y quien resulte candidato solo tendrá dos meses para hacer campaña contra Obama”, indicó.
En cuanto a la postura antiinmigrante mostrada por los cuatro candidatos republicanos (Romney, Santorum, Paul y Gingrich), “el discurso es altamente dañino”, dijo Rivera. “Es un grave error de todos los republicanos el no intentar moderar su discurso sobre los inmigrantes, pues el electorado hispano representa un 9% del universo de votantes del país”.
“Y aunque ese electorado tenga dudas con lo que pueda hacer el presidente Obama (en materia de reforma migratoria), es claro que ahora no le quedan dudas con lo que sí harían los republicanos, pues todos ellos en su afán de ser uno más radical que el otro en busca del voto conservador, han sido extremadamente duros al referirse a los inmigrantes indocumentada”, comentó.
Cómo van hasta ahora
Hasta ahora los republicanos han celebrado elecciones en los siguientes estados:
3 de enero: Iowa. Santorum ganó con el 25%, seguido por Romney con 25% y Paul con 21%.
10 de enero: Nueva Hampshire. Romney ganó con el 39%, seguido por Paul con 23% y Jon Huntsman 17%.
21 de enero: Carolina del Sur. Gingrich ganó con 40%, seguido por Romney con 28% y Santorum 21%.
31 de enero: Florida. Romney ganó con 46%, Gingrich 32%, Santorum 13%.
4 de febrero: Nevada. Romney ganó con 59%, Gingrich 21% y Paul 19%.
4 al 11 de febrero: Maine. Romney ganó con 39%, Paul 36% y Santorum 18%.
7 de febrero: Colorado. Santorum ganó con 40%, Romney 35% y Gingrich 13%.
7 de Febrero: Minnesota. Santorum ganó con 45%, Paul 27% y Romney 17%.
7 de febrero: Missouri. Santorum ganó con 55%, Romney 25% y Paul 12%.
28 de febrero: Arizona. Romney ganó con 47%, Santorum 27% y Paul 12%.
28 de febrero: Michigan. Romney ganó con 41%, Santorum 38% y Paul 12%.
3 de marzo: Washington. Romney ganó con 38%, Santorum 25% y Paul 24%.
6 de marzo: Alaska. Romney ganó con 33%, Santorum 29% y âul 24%.
6 de marzo: Dakota del Norte. Santorum ganó con 40%, Paul 28% y Romney 24%.
6 de marzo: Georgia. Gingrich ganó con 47%, Romney 26%, Santorum 20%
6 de marzo: Idaho. Romney ganó con 62%, Santorum 18% y Paul 18%.
6 de marzo: Massachusetts. Romney ganó con 72%, Santorum 12% y Paul 10%.
6 de marzo: Ohio. Romney ganó con 38%, Santorum 37%, Gingrich 15%.
6 de marzo: Oklahoma. Santorum ganó con 34%, Romney 28%, Gingrich 27%.
6 de marzo: Tennessee. Santorum ganó con 37%, Romney 28%, Gingrich 24%.
6 de marzo: Vermont. Romney 40%, Paul 26%, Santorum 24%.
6 de marzo: Virginia. Romney 59%, Paul 41%.
Hasta las 17:00 horas del sábado Romney llevaba 447 delegados, Santorum 195, Gingrich 118 y Paul 67.
©Univision.com
Commentarios