Al menos 31 muertos en Siria durante la visita de Kofi Annan

Univision.com | Mar 10, 2012 | 12:51 PM

Comienza cañoneo en otra ciudad

EL CAIRO - Al menos 31 personas murieron por la represión del régimen de Damasco en distintos puntos de Siria, donde el enviado conjunto de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, se entrevistó con el presidente Bachar al Asad.
Citados por EFE, los opositores Comités de Coordinación Local precisaron que el mayor número de víctimas se registró en la provincia septentrional de Idleb, donde al menos diecinueve personas perdieron la vida, de las que dieciséis perecieron en una emboscada de las fuerzas del régimen en la localidad de Yisr al Shogur.
El grupo opositor agregó que también hubo ocho muertos en Deraa (sur), cinco de ellos soldados desertores; en la periferia de Damasco, donde hubo tres fallecidos, y en la provincia central de Homs, donde perdió la vida una persona.
Según los Comités, los cinco militares disidentes fueron fusilados por el ejército, que consiguió capturarlos tras su deserción.
Derribaron un helicóptero militar
EFE informó que los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) anunciaron que habían conseguido derribar un helicóptero militar y destruir dos tanques de las fuerzas armadas en una zona montañosa en el norte de Idleb.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas a los periodistas para trabajar.
Los sucesos se registran mientras que Annan visita por primera vez Siria desde que ocupara el puesto de enviado de la ONU y de la Liga Árabe para este país a finales de febrero pasado.
ONU emprende gestión mediadora
Citada por The Associated Press, la agencia noticiosa estatal SANA reportó que las conversaciones entre Assad y Annan fueron "positivas" pero no dio detalles.
Annan llegó al aeropuerto de Damasco el sábado y fue recibido por el vicecanciller sirio Faisal Mekdad, antes de ser trasladado a un hotel de la capital, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera, citado por Notimex.
De acuerdo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien adelantó el viernes detalles del encuentro, Annan le pedirá al mandatario que ordene un cese al fuego inmediato en todos los frentes donde el ejército sirio mantiene una ofensiva contra la oposición.
Sin embargo, para el jefe del opositor Consejo Nacional de Siria (SNC), Burhan Ghalioun, la visita será una pérdida de tiempo, sin la presión militar internacional contra el gobierno de Al-Assad.
El ex secretario general de la ONU, quien hizo un escala en Egipto, rechazó cualquier intento de realizar una intervención extranjera como lo fue en el caso de Libia, "sólo empeorará las cosas", añadió.
Ban, quien conversó vía telefónica con Annan, señaló que el enviado especial, quien viaja con una delegación de nueve diplomáticos "va a salir de Damasco el domingo, y luego, fuera de Siria, se realizarán contactos con los líderes de la oposición".
El viernes murieron en Siria al menos 85 personas, entre ellas dos mujeres y diez menores de edad, por la represión ejercida por las fuerzas leales al régimen de Damasco, según el último recuento de los opositores de los Comités de Coordinación Local.
La carnicería en Homs hizo que los países árabes y occidentales renovaran sus reclamaciones de acción para poner fin a la crisis, que muchos temen desemboque en una guerra civil abierta. Las Naciones Unidas calculan que más de 7,500 personas han muerto desde que Siria inició su represión contra los opositores. La rebelión comenzó hace un año en forma de protestas pacíficas contra Assad.
©Univision.com
Comentarios