Japón a un año del desastre nuclear en Fukushima

Univision.com | Mar 10, 2012 | 1:34 AM

La tragedia solo es superada por Chernobyl

Tras lidiar con el terremoto y tsunami que cobraron miles de vidas y causaron pérdidas millonarias, Japón tuvo que enfrentar una crisis nuclear superada únicamente por el accidente de Chernobyl.
Olas gigantescas hicieron impacto con la planta nuclear ubicada en Fukushima Daiichi, generando como resultado daños estructurales. Pese al esfuerzo de los trabajadores de la planta para controlar el sistema de refrigeración del reactor, la radiación logró invadir la atmósfera, el suelo, y el agua en la región, obligando a las autoridades a decretar el nivel de emergencia nuclear.
Aunque en un principio los expertos afirmaron que la situación estaría controlada en pocos días, los problemas continuaron por casi un año. La empresa TEPCO y el gobierno japonés mantuvieron un hermetismo constante, y finalmente reconocieron la verdadera magnitud del desastre.
El departamento de energía de los Estados Unidos estimó que a consecuencia de los vientos, la radiación afectó a personas que habitan a 50 kilómetros  de Fukushima. Autoridades detectaron radiación en alimentos básicos de la dieta japonesa como arroz, algas y pescado.
El mundo reacciona frente a la energía atómica
Tras darse a conocer el accidente de la central nuclear de Fukushima, algunos países replantearon sus planes atómicos, mientras que otros decidieron reforzar las medias de seguridad, informó la agencia de noticias EFE.
Un claro ejemplo es el caso de Alemania, donde el gobierno de la canciller Angela Merkel echó para atrás sus planes de continuar la operación de 17 reactores atómicos hasta el 2030. En su lugar, optarán por el desarrollo de energías renovables a fin de evitar catástrofes similares.
A pesar del peligro potencial que representa la energía nuclear, quince naciones suman 63 reactores en construcción, y se tiene planeado levantar más de 150 en países en vías de desarrollo. China encabeza el ranking mundial con la mayor cantidad planeada de reactores, y pretenden contar con un centenar de ellos para el año 2030.
Japón a un año del desastre nuclear
Tras recibir el premio Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Masami Watanabe, superintendente de la Policía provincial, reveló en entrevista con EFE que todavía se encuentran en la fase de recuperación de Fukushima, y destacó que aún les espera la reconstrucción.
A un año de la tragedia de Fukushima, la policía busca más de 200 desaparecidos para entregar sus restos a las familias que buscan darle sepultura. Asimismo, cerca de 100 mil evacuados todavía viven en casas provisionales, debido a que el nivel de radiación es muy elevado en los alrededores de la planta nuclear.
©Univision.com
Commentarios