Lista “ley seca” para garantizar elecciones de El Salvador

Notimex | Mar 09, 2012 | 8:54 PM

Despliegue policial

SAN SALVADOR - La policía de El Salvador hará cumplir a partir de la medianoche del viernes  la “ley seca” y garantizar así el orden y seguridad en las elecciones legislativas y municipales del domingo próximo, anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La prohibición de la venta de licor que será verificada para su fiel cumplimiento por más de 21 mil policías, estará vigente el sábado, domingo y lunes próximos.
“El día anterior a la elección, el día de las votaciones y el siguiente, se prohíbe la venta, la distribución y el consumo (en negocios) de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza, incluso la cerveza y los vinos”, señala el código electoral.
El subdirector de Seguridad Pública, el comisionado de la Policía Nacional Civil (PNC), Haward Cotto, confirmó a periodistas que están listos para que más de 21 mil agentes resguarden los mil 148 centros de votación que se habilitarán en todo el país.
Resguardar a los votantes 
El jefe policial indicó también que otros 550 alumnos de la Academia de Seguridad Pública se sumarán a las tareas de la PNC, que también custodian desde ya las 540 rutas del TSE para trasladar los materiales electorales y actas de resultados.
Los agentes, además de dar seguridad a los votantes, también resguardarán a los cientos de observadores nacionales e internacionales que verificarán el proceso, así como la protección a más de 500 fiscales electorales.
Cotto anunció que miembros de la Fuerza Armada también colaborarán en las labores de seguridad de la PNC.
“La Fuerza Armada no se va a acercar a ningún centro de votación. Ellos nos van a ayudar a tener presencia militar en donde nosotros tradicionalmente tenemos presencia policial en el proceso electoral”, explicó.
El TSE afina los detalles para la jornada cívica del próximo domingo, para la cual fueron convocados más de cuatro millones de salvadoreños a fin de que elijan a los nuevos 84 miembros de la Asamblea Legislativa y a los 262 alcaldes de todo el país.
En el proceso, que primera vez acepta candidatos independientes, participan nueve partido políticos, aunque las preferencias se inclinan por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
©Notimex
Commentarios