Denuncian la mayor represión en China de una década

Notimex | Mar 09, 2012 | 7:59 PM

Informe revela endurecimiento en la represión

PEKÍN - La situación de los derechos humanos en China empeoró en 2011, con un endurecimiento de la represión por parte de Pekín en el año de las revoluciones en el mundo árabe, según un informe publicado hoy.
De acuerdo con Defensores de los Derechos Humanos en China (CHRD, por sus siglas en inglés), una ONG que evalúa los avances de las libertades civiles en el gigante asiático, el año pasado fue “el más represivo desde 2000”.
La organización, con sede en Hong Kong y Nueva York, señaló que Pekín recrudeció la represión contra los defensores de las libertades, al tiempo que extendió las detenciones extrajudiciales y la tortura. En total, hasta tres mil 833 personas habrían sido víctimas de las detenciones arbitrarias en el país a causa de su defensa de los derechos humanos, y casi 160 habrían sido víctimas de la tortura, según CHRD.
“La extensión del uso regular de la tortura, las desapariciones forzadas y la detención arbitraria utilizadas por las autoridades contra los militantes es simplemente alarmante”, dijo la directora de CHRD, Renee Xia.
China tiene a un Premio Nobel encarcelado por delito de opinión
Varios opositores y disidentes fueron condenados los últimos meses a penas de cárcel por “subversión al poder del Estado”, un cargo que, según expertos y observadores independientes, es utilizado por el régimen chino para encarcelar a las voces discordantes.
Uno de los últimos ejemplos fue el del veterano defensor chino de los derechos humanos y la democracia Zu Yufu, de 60 años, inculpado en enero por el delito de “incitación a la subversión del poder del Estado” tras escribir un poema en favor de las libertades. Asimismo, China sigue siendo el único país que tiene a un Premio Nobel de la Paz –el disidente Liu Xiaobo- encarcelado por un delito de opinión.
Liu había sido condenado a 11 años de prisión el día de Navidad de 2009 por “subversión al poder del Estado”, una pena que hacía referencia a su participación junto a otros intelectuales en la publicación en 2008 de un manifiesto para exigir avances democráticos en el gigante asiático. El texto, conocido como "Carta 08", se inspiraba en las proclamas similares emitidas por los intelectuales de la Europa del Este durante los últimos años del régimen.
©Notimex
Comentarios