Caso Cassez provoca áspero debate en México

Univision.com | Mar 09, 2012 | 3:08 PM

Señalaron irregularidades

MEXICO -  El pedido de liberar a la francesa Florence Cassez por vicios de procedimiento del juez Arturo Zaldívar, ponente del caso en la Suprema Corte de México, pone a contrapié al gobierno del presidente Felipe Calderón y en particular a su secretario de seguridad pública, Genaro García Luna.
La recomendación del ministro Zaldívar revivió el áspero debate sobre si debe ser procesada de nuevo y dejada en libertad, mientras el gobierno federal asegura que el Estado mexicano siempre estará a favor de las víctimas de plagio.
La polémica ha derivado también sobre si cualquiera de esas dos opciones sería justa para las víctimas en el caso que se le atribuye.
La policía ha dicho que retuvo a Cassez durante un día después de arrestarla en 2005 y que organizó la reconstrucción de la captura para que la grabaran varios medios de comunicación. Junto con Cassez fueron detenidas otras personas que las autoridades describieron como miembros de una banda de secuestradores 'Los zodiaco'.
Polémica por acciones de funcionario 
El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, afirmó que el Estado mexicano siempre estará a favor de las víctimas del secuestro, al referirse a la propuesta del ministro Arturo Zaldívar de liberar a la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y condenada a 60 años de prisión.
Durante la inauguración de la División Científica de la Policía Federal, el secretario de Seguridad Pública federal aseguró que el delito del secuestro se debe combatir y castigar por encima de cualquier interés.
García Luna estuvo a cargo de la Agencia Federal de Investigación cuando se realizó la captura de Cassez y está enmedio de la polémica. 
El destino de Florence Cassez, cerca de sus 40 años, se ha convertido en un asunto candente debido a que la defensa ha señalado irregularidades en el proceso, mientras otros señalan que fue identificada por las víctimas.
La incertidumbre reina en torno a la decisión que finalmente deben tomar el 21 de marzo cinco jueces de la Corte Suprema sobre el caso de la francesa. De allí la prudencia en las reacciones de los abogados y la familia.
Esperan convencer a magistrados 
Los abogados de Cassez expresaron su confianza de convencer a lso magistrados de dejar en libertar a la ciudadana francesa, quien ya lleva seis años en prisión.
"Estamos apostando a que queremos convencerlos a todos (los ministros). Yo creo que es un proyecto muy serio y ciertamente novedoso, pero hay que convencerlos a todos, o hay que intentarlo por lo menos”, comentó a CNNMéxico, Agustín Acosta, uno de los abogados de Cassez.
Pero la recomendación del juez Zaldívar provocó una reacción de la fiscalía general de México, que en un comunicado expresó su "preocupación por el alcance que pretende dar el ponente a los supuestos vicios encontrados en el proceso".
Violentaron derechos humanos 
Zaldívar propuso la liberación "inmediata y absoluta" de Cassez, argumentando que tras su detención no fue respetado su derecho a la atención consular, no fue puesta de inmediato a disposición del ministerio público y tampoco se le respetó la presunción de inocencia.
En particular, Zaldívar cuestionó el montaje mediático organizado el 9 de diciembre de 2005 por la Agencia Federal de Investigación (AFI), dirigida en esa época por Genaro García Luna, ahora secretario de Seguridad Pública.
En su propuesta de fallo, Zaldívar cuestiona a la AFI el haber hecho creer a millones de telespectadores que se trataba del arresto, transmitido "en directo", de la francesa y de su exnovio Israel Vallarta, así como de la liberación de tres secuestrados.
El proyecto del juez Zaldívar es severo en este punto: según él, las pruebas presentadas contra Florence Cassez "carecen de fiabilidad, pues los testimonios de las víctimas y las declaraciones de los policías son producto de una deformación de la realidad provocada por la Agencia Federal de Investigación".

Controversia

La fiscalía general asegura por el contrario que las autoridades consulares fueron debidamente informadas y que "la condenada estuvo asistida en todo momento por un defensor y un traductor", y que en síntesis, "durante todo el proceso penal fue respetado el derecho fundamental a la presunción de inocencia".
Esta réplica de la fiscalía al juez Zaldívar se enmarca en la línea asumida por el presidente Calderón, que expresamente se pronunció sobre la culpabilidad de Cassez en febrero de 2011, en el momento más álgido de la crisis diplomática con Francia.
"No estamos hablando de una persona que fue secuestrada, como (la franco-colombiana) Ingrid Betancourt. Estamos hablando de una secuestradora, una mujer que formaba parte de una peligrosísima banda de delincuentes", declaró entonces Calderón.
Ahora, en su reacción al anuncio de la propuesta de Zaldívar el miércoles, la secretaría de Gobernación -equivalente a un ministerio del Interior- fue prudente.
"Si en su momento los señores ministros o el Poder Judicial, al hacer su evaluación, consideran que hay algunos puntos que se están vulnerando en términos del procesado, se tiene que actuar en consecuencia", señaló el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Alberto Diener.
En la perspectiva de un posible fallo favorable a Cassez, el subsecretario Diener señaló que el gobierno "mexicano no puede oponerse al orden constitucional".
El diario La Jornada, que otrora defendió la posición de México en el caso, resumió el jueves: "la exhibición de miserias del aparato de justicia mexicano frente a la opinión pública nacional e internacional habría podido evitarse si las autoridades hubiesen actuado en su momento de manera trasparente, si hubiesen esclarecido las irregularidades denunciadas en el proceso contra Cassez y hubiesen sancionado a los responsables del atropello".
Aunque las anomalías del sistema judicial mexicano son denunciadas con frecuencia, muchos de los mismos detractores también apoyan los derechos de las víctimas de la delincuencia. El dilema fue expuesto en las declaraciones hechas por el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, a una radioemisora local.
Señalamiento de las víctimas 
"Es fundamental que en el tema de justicia pueda ponderarse con toda precisión el derecho que tiene, sí, quien está siendo juzgado, pero también el anhelo de justicia de la sociedad y de las víctimas del delito", dijo Plascencia.
"Sí hubo algunas fallas en la detención y en esa indebida exhibición ante los medios de la señora Cassez, pero también hay señalamientos de víctimas que la refieren como responsable de un delito", añadió.
"Lo que la sociedad demanda; que se pueda impartir una justicia que, sobre todo, llegue a quien ha sido víctima de un delito y no se favorezca a un delincuente", estableció Plascencia.
Algunos legisladores mexicanos han sugerido que la Suprema Corte, si determina que hubo irregularidades en el juicio original a Cassez, debe ordenar que sea procesada de nuevo en vez de liberarla. La Procuraduría General de la República dijo el miércoles en un comunicado que un nuevo juicio era todo lo que la corte podía razonablemente ordenar.
Francesa rechaza acusaciones 
Cassez ha negado toda implicación en los secuestros que le imputan, aunque vivía en el lugar en las inmediaciones de la Ciudad de México donde las víctimas eran retenidas. Afirmó que desconocía la presencia de esas personas.
El caso Cassez ha provocado un conflicto diplomático entre Francia y México.
El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo el jueves que la recomendación era "la primera buena noticia en cinco años" del caso. En declaraciones a la radio RMC-Info, anunció que hace una semana habló por teléfono con Cassez y la instó a que "resistiera".
El abogado de Cassez, Agustín Acosta, consideró muy posible que la Suprema Corte se pronuncie en favor de su clienta el 21 de marzo, cuando los jueces tienen prevista una reunión.

El Gobiernoafirma haber actuado conforme a la ley

El Gobierno mexicano ha actuado con apego total a la ley en el caso de la francesa Cassez dijo  el ministro de Gobernación, Alejandro Poiré.
Durante una visita al sureño estado de Oaxaca, Poiré dijo a periodistas que el Ejecutivo "no se pronunciará oficialmente en este momento" sobre la iniciativa del magistrado Arturo Zaldívar de otorgar la "inmediata y absoluta libertad" a Cassez.
Sin embargo, el ministro expresó su convicción de que el Gobierno "ha actuado en todo momento con estricto apego a la ley" en este caso.
Añadió que el Ejecutivo nacional será respetuoso, "como siempre lo ha sido, de las decisiones del Poder Judicial y de su máximo órgano, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
El proceso
La dependencia indicó que Cassez fue encontrada culpable por el juez de primera instancia y el tribunal de apelación de tres secuestros, incluido el de una mujer y un menor de edad, así como de posesión y porte de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.
La PGR cuestionó "el alcance que pretende dar el ponente (Zaldívar) a los supuestos vicios encontrados en el proceso y por la posible descalificación del valor de las declaraciones de las personas secuestradas".
Añadió que "con base en los abundantes elementos disponibles, y principalmente atendiendo a la defensa de los derechos de las víctimas, se espera que se modifique el sentido y alcance (de la iniciativa de Zaldívar), dejando incólume la responsabilidad penal de Cassez por los delitos por los que fue condenada".
La batalla legal en torno a Cassez está en manos de la Suprema Corte después de que hace un año la defensa de la francesa presentara un "amparo directo" contra la condena. 
©Univision.com
Commentarios