Gobierno colombiano dice que todo está listo para la liberación de rehenes

Univision.com | Mar 09, 2012 | 2:26 PM

La violencia, sin embargo, no da tregua

BOGOTÁ - El gobierno colombiano aseguró tras una reunión con delegados de Brasil y del Comité Internacional de la Cruz Roja, que están dadas las condiciones de seguridad para que la guerrilla de las FARC deje en libertad a 10 uniformados que en febrero se comprometió a liberar.
"Por parte del Gobierno de Colombia, el Gobierno de Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ya están dadas todas las condiciones para que se libere a los secuestrados", dijo el viceministro de Defensa Jorge Bedoya a periodistas luego de la reunión, citado por la Agencia France Press.
Bedoya destacó que el gobierno colombiano mantiene la disposición de garantizar las condiciones para la liberación de los uniformados.
"Nosotros ya tenemos definido el protocolo y estamos es a la espera de que se liberen los secuestrados", reiteró.
Al encuentro, realizado en la sede del CICR en la capital colombiana, acudió el embajador de Brasil en Colombia, Antonino Mena, debido a que su país facilitará los medios logísticos para que los rehenes, algunos de ellos con más de 12 años en poder de las FARC, regresen a sus hogares, constató la AFP.
Al respecto, Bedoya agradeció en nombre del gobierno colombiano la colaboración y el compromiso de Brasil para facilitar el proceso de liberación, tal y como lo ha hecho en ocasiones anteriores.
El gobierno brasileño colaborará en estas operaciones con dos helicópteros y un avión, según había dicho recientemente a la AFP un portavoz del Ministerio de Defensa brasileño.
El pasado 26 de febrero, la dirigencia de la guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmó que dejará en libertad a los últimos 10 policías y militares que dice mantener cautivos, a la vez que anunció su renuncia al secuestro de civiles como método de financiamiento.
Según la ex senadora Piedad Córdoba, quien ha mediado en liberaciones anteriores, la liberación de los rehenes podría efectuarse a finales de marzo, dependiendo de las condiciones de seguridad y de que esté lista la logística necesaria.
Tres agentes murieron en ataque FARC
En tanto, la misma agencia informa que tres policías colombianos murieron en un ataque de supuestos guerrilleros de las FARC en zona rural de la población de Balboa, en el conflictivo departamento (provincia) de Cauca (suroeste), dijeron fuentes policiales.
De acuerdo con el reporte de la Policía en Popayán, capital de Cauca, los uniformados acudían a atender un requerimiento cuando fueron atacados por los insurgentes con explosivos y disparos de armas largas, en un sector ubicado entre Balboa y el caserío de Pureto.
Se trata del comandante del cuartelillo de policía en Balboa, intendente Efrey Alvarez, y los agentes Diego Armero y William Lozano.
Cauca, con una importante población indígena, es una de las regiones más afectadas por el accionar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), el principal grupo guerrillero del país andino, con unos nueve mil hombres en armas.
Extraditaron a presunto carcelero de las FARC
Por otro lado, The Associated Press detalló que un hombre acusado de ser uno de los carceleros de tres contratistas estadounidenses que estuvieron en manos de las FARC por cinco años, fue extraditado el viernes a Estados Unidos.
Alexander Betrán Herrera, alias "Rodrigo Pirinolo", de 35 años, partió por la mañana en un avión de la agencia antidrogas estadounidense DEA desde la base antinarcóticos colombiana, al oeste de Bogotá, con rumbo a Miami, indicó la Policía Nacional.
Beltrán es solicitado por una corte de Columbia por el cargo de secuestro y las autoridades locales lo señalan como uno de los custodios del cautiverio de los tres contratistas Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, agregó la policía en un comunicado.
AP recuerda que el rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue capturado por la policía en febrero de 2011 en una barriada de Cartagena, población sobre la costa del Caribe colombiano.
En febrero de 2003, Gonsalves, Stansell y Howes cayeron en manos de las FARC luego de que el avión en que realizaban un vuelo de reconocimiento hizo un aterrizaje de emergencia en una región del sur colombiano. Los tres estadounidenses fueron rescatados junto con otros 12 cautivos en manos de la guerrilla en un operativo del ejército en julio de 2008.
Alias "Rodrigo Pirinolo" es al menos el segundo de los custodios que tuvieron los tres norteamericanos en su cautiverio en ser extraditado a Estados Unidos. En julio de 2009, Colombia extraditó a Gerardo Aguilar, alias "César", bajo cargos de narcotráfico y secuestro, también por el caso de los tres estadounidenses.
Desde agosto de 2010, al iniciar su gobierno, y hasta octubre, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha extraditado a más de 191 personas, la mayoría a Estados Unidos.
©Univision.com
Comentarios